Destacado: Bienvenidos a la España de dos velocidades

Los tres grandes grupos, Movistar, Vodafone y Orange, están trabajando en el despliegue de fibra óptica. Telefónica tiene su apuesta en la fibra óptica hasta el hogar con una oferta máxima, actualmente, de 300 megas en descarga y 30 Mbps en subida con la llegada de la simetría programada para este mes de abril, mientras que Vodafone combina FTTH y HFC con una cobertura más amplia desde su adquisición de ONO, y Orange ha celebrado recientemente su millón de clientes en fibra óptica. Los tres operadores con cobertura nacional, así como las cableras en un ámbito más limitado, en definitiva, han conseguido que España sea líder en Europa en el desarrollo de fibra óptica.

infografia-banda-ancha-fija.jpg

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el pasado mes de diciembre de 2015 fue cuando se superaron los 3 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar, pero las tecnologías híbridas ya rozaban los 2,5 millones de líneas al cierre del pasado mes de enero, y probablemente se hayan superado a estas alturas según el ritmo de crecimiento.

Sigue habiendo más del doble de clientes aún con cobre

Estos datos más recientes de la CNMC, del pasado mes de enero, dejan unas cifras de 3.266.742 de líneas FTTH2.440.021 sobre HFC, lo que sitúa a España a la cabeza en Europa según el crecimiento interanual de los accesos FTTH. Sin embargo, durante ese mismo mes se mantenían aún 7.513.316 de líneas DSL. Además de las líneas con 2, 6 ó 10 Mbps sobre cobre, el VDSL2 también permite velocidades de hasta 100 megas como algunas de las modalidades de fibra óptica, siempre y cuando la distancia a la central sea mínima. Y esto, así como otras evoluciones de los accesos DSL, se está aprovechando en países como Alemania para evitar la inversión en nuevas infraestructuras.

A corto y medio plazo, en España está suponiendo una importante brecha en la velocidad de acceso a Internet entre los clientes de par de cobre y los que tienen acceso a Internet. Sin embargo, según el ritmo de desarrollo de la banda ancha fija en España, más adelante permitirá que todos los abonados a FTTH y HFC sigan creciendo en términos de velocidad, algo que está limitado en países como Alemania, puesto que el cobre no puede alcanzar, por ejemplo, los 300 megas simétricos que ya ofrece la fibra.

 

Fuente: adslzone