Martes, Octubre 24, 2017

UGT avisa que la regulación de la fibra dejará a 4 millones de españoles sin Internet

ugt-regulacion-fibra.jpg

La regulación del mercado de la fibra óptica que certificaba la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) sigue dejando secuelas que hacen temer la creación de una España de dos velocidades. Si el mes pasado el sindicato de Comisiones Obreras  (CCOO) alertaba del peligro de esta decisión sobre la apertura de la red de fibra óptica de Telefónica en ciertos puntos del  país, ahora es UGT la que avisa del peligro de dejar a más de 4 millones de personas sin conexión a Internet o con un servicio deficiente.

A finales de 2014, Telefónica lanzaba el órdago de cablear con fibra óptica todas las ciudades de España que tuvieran una población superior a 1.000 habitantes. Este anuncio constató la ambición de la operadora de expandir su red de FTTH a casi todos los rincones del país, llevando sus ofertas de banda ancha con las taridas Fusión a un mayor número de personas. Pero en el mes de febrero la CNMC frenó en seco los planes de inversión al anunciar una regulación que únicamente deja fuera a 66 ciudades catalogadas como competitivas por la coexistencia de redes de otros operadores.

Telefónica ya anunció que reconsideraría sus planes iniciales y a partir de ese momento comenzaron a surgir las dudas respecto al impacto real de la decisión de la CNMC. El sindicato de CCOO fue de los primeros en alzar la voz al denunciar que se creará una brecha digital entre las ciudades competitivas (35% de la población) y el resto del país.

banda-ancha.jpg

España tiene aún muchas líneas ADSL que no soportan 10 Mbps

Ahora, UGT se une a la advertencia denunciando que más de cuatro millones de personas no podrán conectarse a Internet o tendrán una conexión lenta e inestable. El sindicato manifiesta que la regulación sobre estas redes podría dejar fuera del acceso a la banda ancha a 1,12 millones de hogares españoles debido en parte a la ineficiencia de la red de cobre (condenada a la desaparición en pocos años) de poder suministrar una velocidad de conexión a Internet suficiente.

También se hace hincapié a la discriminación geográfica que se llevará a cabo ya que comunidades autónomas como Castilla y León cuentan con la peor red de cobre, donde el 6% de las líneas ADSL no pueden ofrecer más de 10 Mbps. En el otro extremo estaría la Comunidad Valenciana y el País Vasco donde solo un 1,5% de líneas no soportan esa velocidad.

UGT concluye diciendo que la brecha digital creará regiones atrasadas tecnológicamente, algo que repercutiría en la economía y la sociedad si no establecen mecanismos suficientes para preservar la protección y carencias que se observan en el acceso a Internet de las zonas más desfavorecidas.

¿Cómo creéis que nos afectará a la regulación de la banda ancha de la CNMC?

 

Fuente: Europa Press | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11732390
Hoy Hoy 182
Ayer Ayer 987
Esta semana Esta semana 1169
Este mes Este mes 22888
Total de Visitas Total de Visitas 11732390

Día con más
visitantes

10-19-2017 : 1224

Gracias por su visita