El mercado español se adapta a las nuevas condiciones y eso pasa por una inevitable subida generalizada de los precios. La consolidación del sector y la fuerte competencia que desgasta los márgenes, deja pocas alternativas a los grandes operadores. Pese a la impopularidad de las subidas de precios, los operadores se afanan en ofrecer mejoras que compensen a los clientes. Más megas, simetría, nuevos servicios… todo es poco para acompañar a los cambios en las cuotas mensuales.

No son los únicos que han subido precios pero sí los más relevantes del mercado. Además, las subidas de los tres grandes operadores durante 2016 tienen un elemento común. De media, los tres han aumentado en tres euros mensuales las cuotas de sus tarifas más importantes, además de realizar ajustes similares en otros servicios. A cambio, han mejorado prestaciones.

Os presentamos un resumen de subidas y mejoradas realizadas:

Movistar Fusión: Champions, simetría y más datos

Movistar fue la primera en anunciar subidas de precios. Todas las modalidades de Fusión subieron 3 euros su cuota mensual a partir del mes de febrero. A cambio, la operadora iba a empezar a aplicar la simetría a las conexiones de fibra, un proceso que finalmente empezará en el mes de abril. Además, los bonos de datos dentro de la oferta convergente aumentaban 1GB pasando a 3GB en la modalidad más completa.

En el caso de las modalidades Fusión+, también se incorporaba el canal beIN Sports a la oferta básica de televisión. Los clientes podrán ver la UEFA Champions League y la UEFA Europa League hasta final de temporada de forma gratuita. También vimos un aumento de precio de 1 euro en las tarifas móviles Vive.

Orange: Mas velocidad y mejores tarifas móviles

La siguiente en apuntarse a las subidas de precio fue Orange. Aunque los cambios entrarán en vigor el próximo domingo 20 de marzo, éstos fueron anunciados ya hace algunas semanas. La velocidad de la fibra óptica simétrica pasa de 30 Mbps a 50 Mbps manteniéndose en 300 Mbps la modalidad más completa de todas. Además, también se aplicarán mejoras en las tarifas móviles que forman parte de la oferta convergente.

Concretamente, Canguro Ahorro pasará de tener 150 minutos y 1,5GB de datos desde el móvil a contar con 200 minutos y 2GB para navegar. En cuanto a Canguro ilimitado, la oferta seguirá con llamadas ilimitadas pero ahora tendrá 4GB (en lugar de 3GB) para navegar. En todos los casos se produce un aumento de 3 euros.

Vodafone: Más megas, roaming y televisión

Y la última en apuntarse a la moda de las subidas ha sido Vodafone. Todos los cambios anunciados durante el día de hoy, y que entrarán en vigor a partir del 18 de abril, conllevan aumento de las cuotas mensuales entre 2 y 3 euros al mes. En relación con Vodafone One, los clientes de las modalidades S y M verán como los datos para navegar pasan a ser de 2GB y 4GB, se añaden llamadas ilimitadas a móviles y llamadas gratis entre la familia. Además, todas cuentan ahora con roaming en la Unión Europea y Estados Unidos.

En cuanto a las tarifas móviles, se han aumentado los datos de algunos como Mini S, Smart S o Red M, además de incluir el roaming para la Unión Europea y Estados Unidos en todas las tarifas. Otra de las novedades es que se incluirá Vodafone TV Online inicial con todos los canales de la TDT desde el móvil de forma gratuita.

¿Veremos más subidas? El fútbol podría estar detrás

El fútbol se ha convertido en el verdadero gancho de las operadoras para atraer a los clientes, sustituyendo a las subvenciones que antaño nos permitían conseguir móviles de gama alta por poco dinero e incluso de forma gratuita. Lo cierto es que se trata de un mercado que puede llegar a movilizar a 2 millones de clientes, un caramelo difícil de rechazar y por el que los operadores están dispuestos a darlo todo.

Pero para darlo todo, deben tenerlo todo. Nos referimos a los caros derechos de televisión para emitir el deporte rey. La última subasta del fútbol ha confirmado el incremento del precio pagado y los operadores ya nos han venido advirtiendo que para ser rentable deberían cobrar más de 40 euros. ¿La solución? Que todos paguemos el fútbol a cambio de subidas en las cuotas mensuales. Eso sí, llegarán con mejoras y nuevos servicios pero no podemos descartar que las que hemos contado aquí sean las últimas del año.

 

Fuente: adslzone