El calendario de aumento de velocidad de subida para convertir en simétrica la conexión de fibra de Movistar ya está definido y sigue quemando etapas. Si en febrero comenzaron las primeras pruebas llegando de forma muy limitada algunos usuarios, ese proceso ha empezado a ser algo más masivo en marzo y será mayoritario a partir del mes de abril. Nosotros somos unos de los afortunados que ya disfrutamos de esta simetría en una de las conexiones de fibra de uno de nuestros compañeros.

Equipamiento de las pruebas

Por ello, hemos aprovechado para ver cómo funcionan y cómo rinden los 300 megas simétricos de Movistar. Antes de ver las pruebas y sus resultados, os vamos a contar el equipamiento utilizado. El router es el nuevo HGU (Home Gateway Unit), un dispositivo desarrollado por la propia operadora que busca conseguir el máximo rendimiento en sus conexiones de fibra óptica. Integrando la ONT en el propio router tenemos tecnología WiFi 802.11ac y un chip de gama alta de la firma Broadcom para GPON, capaz de lograr velocidades simétricas de hasta 1 Gbps.

Conjuntamente, también contamos con el nuevo Videobridge Wifi+ Dual un punto de acceso y repetidor de señal que es crucial para alcanzar 300 Mbps en toda la casa y no desperdiciar nada de velocidad de la conexión de fibra óptica. Este dispositivo se puede conseguir por una cuota mensual de 0 euros más un pago único inicial de 40 euros. A nivel técnico, recalcar que cuenta con WiFi 802.11ac 4×4 5 GHz y 802.11n 2×2 2,4 GHz.

Para medir la velocidad, hemos recurrido a la herramienta disponible dentro del Test de Velocidad. En su web podremos medir la velocidad de subida y bajada además de obtener la latencia de la conexión. Por supuesto, para las pruebas en móviles hemos recurrido a las respectivas aplicaciones que están disponibles para iOS y Android, cuyos enlaces de descarga son los siguientes:

Descarga: Test de Velocidad Plus para Android

Descarga: Test de Velocidad para iOS

Pruebas de velocidad

Con los 300 megas simétricos ya disponibles y el equipamiento que os hemos contando en el apartado anterior, hemos procedido a realizar diferentes mediciones de velocidad con la herramienta Test de Velocidad. Os adjuntamos las capturas realizadas desde un ordenador de sobremesa:

La latencia se mantiene en sólo 3 ms mientras que la velocidad de subida y bajada supera sin problemas los 300 Mbps en todas las mediciones. La siguiente captura es de una medición en proceso donde seguimos viendo como no hay ningún problema ni se pierde nada de velocidad:

En cuanto al rendimiento de los 300 megas con WiFi, también hemos realizado algunas pruebas y tenemos que decir que el Videobridge Wifi+ Dual es clave para evitar una pérdida grande de velocidad que, en algunos casos, es de más del 65% de la velocidad contratada. Hemos obtenido latencias de 7 ms y velocidades de bajada y subida de entre 240 y 290 Mbps. La siguientes son capturas reales de las aplicaciones:

¿Qué os parecen los resultados arrojados por el Test de Velocidad sobre una conexión de fibra óptica simétrica de Movistar?

 

Fuente: adslzone