Para el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), la aprobación de esta nueva regulación mayorista por parte de la CNMC va a provocar que los grandes operadores centren sus inversiones de despliegue de fibra en esos 66 municipios. Según pudimos ver la semana pasadas, estas ciudades competitivas equivalen al 35% de la población, lo que dejaría, en caso de cumplirse las predicciones, a un 65% del país al otro lado de la brecha digital.

El sindicato habla sin tapujo de frenazo a las inversiones en el despliegue de las redes de fibra óptica, sobre todo en los municipios más pequeños. Nos recuerdan que más de 28 millones de personas viven en los más de 8.000 que tenemos repartidos por nuestra geografía. Al más que posible frenazo en el despliegue, tenemos que sumar que estas zonas ya están atrasadas de por sí. Su menor rentabilidad para las operadoras hará que se acrecenté la brecha digital de nuestro país y la España de las dos velocidades esté cada vez más distante.

Siguen explicando que para la Unión Europea, la digitalización no es sólo una cuestión tecnológica o una cuestión del mercado, ya que se trata de la transición justa de los empleos tradicionales a los digitales en el sector industrial y el sector servicios. Afirman literalmente que “Por desgracia, parece que la CNMC de eso ni entiende ni quiere entender, sólo de beneficios empresariales y resultados económicos“.

Insisten en que, si se frenan las inversiones en estas zonas, aumentará el riesgo de incumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea que habla de ofrecer cobertura de 30 Mbps al 100% de la ciudadanía en 2020, además de que el 50% de los hogares tenga contratada una modalidad por encima de 100 megas.

¿Qué os parecen las palabras de CCOO?

 

Fuente: fsc.ccoo | adslzone