Según cuenta Ignacio del Castillo en Expansión, la operadora sueca TeliaSonera se prepara para vender Yoigo. Como sabemos, esta compañía controla el 76,6% del cuarto operador de nuestro país. La gestión habría sido encargada al Deutsche Bank, que deberá preparar el proceso de venta en las próximas semanas. En unos días deberían empezar a llegar las primeras ofertas por parte de los compradores, bien operadoras ya presentes en el mercado español o vinculado con el mismo.

Lo que nos apuntan desde este medio es que existen al menos dos ofertas importantes de dos grupos interesados en comprar. El primero es Zegona, el fondo de capital riesgo británico que pagó 650 millones de euros por Telecable. Esto le serviría para dar un salto de nivel y saltar al mercado nacional con la red 4G de Yoigo. Además, se apunta a que Euskaltel estaría interesada en comprar más adelante Telecable para formar un gran operador.

El segundo de los interesados en MásMóvil. La operadora que cumplió 10 años hace unos días quiere ser el cuarto operador de nuestro país y una referencia en ofertas convergentes. Para ello, se quedó con las infraestructuras sobrantes del acuerdo de compra de Jazztel por parte de Orange y pronto esperamos conocer sus primeras ofertas con fibra óptica.

¿Y el precio? Pues la venta de Yoigo reportaría unos 500 o 600 millones de euros a TeliaSonera. Todo apunta a que la empresa sueca no estaría dispuesta a aceptar menos dinero por su filial en nuestro país. Con esta operación, el mercado español daría un paso más hacia la consolidación de operadoras.

Vodafone comprando ONO, Orange comprando Jazztel y ahora algún operador haciendo lo propio con Yoigo. A esto tenemos que sumar la compra de R por parte de Euskaltel. El mercado se concentra y está en juego la creación de un cuarto operador con mimbres para no desentonar en una batalla frente a Movistar, Vodafone y Orange.

 

Fuente: Expansión | adslzone