Hemos estado hablando bastante del nuevo estándar DOCSIS 3.1 en las últimas semanas y poco a poco vamos conociendo los planes reales de los operadores. Si Huawei nos confirmó hace un par de semanas que había concluido con éxito las pruebas de esta tecnología y que estaban listas para ser implementadas por los operadores, hoy sabemos quien es uno de los principales interesados.

Antonio Coimbra, presidente de Vodafone en España, ha comentado que este año van a empezar a desplegar el estándar DOCSIS 3.1 en España por toda su red de cable HFC para poder ofrecer velocidades simétricas a los clientes de ONO. Nos aclara que confían totalmente en el HFC aunque siguen desplegando fibra óptica (FTTH) al ritmo previsto. Como sabemos, la operadora ofrece simetría a estos clientes mientras que mantiene la diferencia entre subida y bajada en los conectados a la antigua red de ONO.

También nos ha comentado que están observando con atención los pasos de la filial de Vodafone en Alemania con el uso del VDSL y la evolución que está teniendo. Es posible que se trate de una buena solución para implementar la última tecnología en los cables de cobre y alcanzar hasta 100 Mbps en las zonas donde la fibra vaya a tardar aún un tiempo en llegar.

En otro orden de cosas, el máximo responsable de Vodafone en España también nos habló sobre las tarifas. Es algo que ya estamos viendo en los principales rivales de la compañía británica y parece que esta se sumará pronto a las subidas de precio. Los niveles de precio actuales no se pueden mantener por culpa del fútbol y un cliente debería pagar 50 euros en lugar de los 10 euros que paga actualmente.

Precisamente, Antonio Coimbra ha confirmado que están negociando actualmente con Mediapro para acceder al fútbol a partir de la próxima temporada y que están muy cerca de firmar un acuerdo. Este les daría acceso a los nuevos canales beIN La Liga y beIN La Copa que se crearán próximamente para ofrecer las competiciones domésticas.

 

Fuente: adslzone