Ericsson se ha unido a Telefónica con la firma de un acuerdo de colaboración global que busca desarrollar tecnologías, productos y servicios 5G. Ambas apoyarán las iniciativas actuales y todas las que vayan surgiendo en el futuro con el objetivo de tener lista la tecnología para el año 2020. No podemos olvidar que la Comisión Europea lo tiene como uno de los puntos clave del programa Horizonte 2020.

¿Os acordáis del laboratorio abierto por Telefónica e IMDEA Networks para impulsar el desarrollo del 5G? Pues Ericsson será el primer fabricante en unirse a esta iniciativa que se ha bautizado como 5TONIC. El CTO de la compañía opina que el 5G está una constante evolución y la transición será gradual, ya que el despliegue de sistemas comerciales y completos de 5G no se espera hasta el año 2020. Por ello, cree que la inversión en investigación y el desarrollo de ensayos de tecnologías 5G debe continuar.

Por su parte, Enrique Blanco, director global de Tecnología del Grupo Telefónica señala que la operadora sigue avanzando en su papel como un actor clave en el desarrollo de tecnologías 5G, en el que han estado contribuyendo activamente a través de proyectos internacionales, asociaciones industriales y organismos de estandarización. Opina que el lanzamiento de las redes 5G no es un acontecimiento puntual sino un proceso que quieren poner en marcha desde ahora.

Entre las iniciativas que llevarán a cabo de forma conjunta encontramos la investigación, el debate, las pruebas de campo así como las demostraciones de tecnología y equipos para apoyar la futura arquitectura final de red 5G así como las tecnologías de comunicación los servicios y las aplicaciones. Ericsson señala que actualmente lidera el trabajo para estandarizar el 5G junto con organismos internacionales y la industria de las telecomunicaciones.

Mientras tanto, la tecnología 4G sigue exprimiéndose para ofrecer el mejor rendimiento hasta la llegada del 5G. Esta misma semana hemos conocido que se han superado los 500 Mbps de velocidad con una conexión 4G+ en nuestro país en un experimento conducido por Orange y que Vodafone ha anunciado que será el único operador en España capaz de proporcionar 600 Mbps con 4G gracias a la frecuencia TDD.

 

Fuente: adslzone