El número de líneas de banda ancha fija según la tecnología utilizada nos sirven para ver la evolución que ha sufrido un país en los últimos años. Gracias a los datos de CNMCData, hemos podido ver cómo han evolucionado las conexiones ADSL, HFC o cable y FTTH o fibra óptica hasta el hogar. Los datos utilizados para ver todo esto comprenden el periodo entre noviembre de 2009 y noviembre de 2015, último mes donde el regulador español ha publicado cifras.

Comenzamos viendo la situación inicial del año 2009. El ADSL era claramente la tecnología de referencia rozando los 8 millones de usuarios. Como única alternativa teníamos al HFC con 1,8 millones de usuarios y ninguna noticia del FTTH. Las modalidades de hasta 20 megas triunfaban y se convertían en un gran reclamo publicitario. Este estudio de velocidad realizado en 2009 nos muestra como era Internet hace cinco años.

Hasta principios de 2010 no vimos las primeras líneas de FTTH, hasta el momento con cifras testimoniales que no superaban los 20.000 usuarios. Desde entonces ha vivido un ascenso meteórico coincidiendo por la apuesta de las operadoras de acelerar su despliegue. El siguiente hito lo tenemos también en febrero de 2010 cuando las líneas ADSL superan por primera vez los 8 millones. Sin embargo, todavía iban a aumentar mucho más hasta el tope de 9,58 millones de líneas en diciembre de 2013.

Desde entonces, el ADSL ha empezado a perder presencia en el mercado y se espera que pierda mucha más en los próximos cinco años, donde muchos usuarios migrarán a conexiones FTTH. Precisamente, esta tecnología ha crecido de forma muy importante desde 2010 algo que no ha hecho la tecnología HFC, algo estancado en unos 2 millones de usuarios. Como vemos en la gráfico del principio del artículo, no se ha producido un gran crecimiento en usuarios de cable salvo en 2015, cuando Vodafone cogió las riendas de ONO.

Tal ha sido la evolución del FTTH que en julio de 2015 superaba al HFC en su imparable crecimiento. Esto ha hecho que en noviembre de 2015, última fecha donde tenemos datos, sea la segunda tecnología en nuestro país por número de accesos. El ADSL se queda en 7,7 millones, perdiendo cada vez más peso en el mercado.

¿Cuándo superará el FTTH al ADSL? ¿Volverá a ser el HFC una alternativa?

 

Fuente: adslzone