Hace ya seis años que se desplegó la primera red 4G en el planeta y desde ese momento hemos visto como ha ido mejorando y llegando a todo el mundo. En España llegó en 2013 de la mano de Vodafone. Por aquel entonces era un extra que había que pagar en la factura aunque poco tardó en ser una característica más incluida por defecto en todos los grandes operadores. La tecnología ya está presente en 148 países y con el nivel de cobertura actual, al menos en nuestro país, ya puede considerarse como algo normal.

El último estudio de OpenSignal, bajo el título “The State of LTE (February 2016)” se ha realizado con una muestra de 357.924 usuarios. Antes de repasar los datos de nuestro país, vamos a ver quienes son los ganadores absolutos de este mercado. El país con el 4G LTE más rápido es Singapur, donde se alcanza una velocidad media entre todos los operadores de 37 Mbps. Esto es debido a la aportación de las operadoras SingTel con  40 Mbps y StarHub con 39 Mbps. El tercer operador más rápido del mundo es SaskTel de Canadá con 35 Mbps.

En cuanto a los países con mejor cobertura, Corea del Sur ofrece un 97% del tiempo conectado a una red 4G LTE. Como vemos, desde OpenSignal miden el nivel de cobertura según el porcentaje del tiempo en que el usuario está conectado a un red 4G. Aunque no es el método al que estamos acostumbrados nosotros, tendremos que amoldarnos en este caso. Por cierto, la red con mejor cobertura es LGT, también de Corea del Sur.

Movistar iguala a Vodafone

Hace unos meses nos hacíamos eco de que Vodafone era el operador más rápido a nivel mundial en cuanto a 4G. La operadora registraba entonces una velocidad media de 25,2 Mbps que le permitía superar tranquilamente a Movistar, Orange y Yoigo. Estos datos correspondían al periodo entre noviembre de 2014 y enero de 2015. Lo cierto es que la cosa ha cambiado un poco desde entonces.

Vodafone ya no es el operador mundial más rápido según OpenSignal, un privilegio reservado para SingTel con 40 Mbps. Los británicos vuelven a registrar una velocidad media de 25 Mbps aunque lo más destacado es el crecimiento de Movistar. La operadora azul tenía una media de 14 Mbps hace un año y ahora ya iguala a Vodafone con 25 Mbps. Sin duda, buen trabajo de Telefónica en este tiempo para reducir la brecha de velocidad en la tecnología 4G.

Orange contaba con una media de 15 Mbps y ahora ofrece 17 Mbps a sus clientes en nuestro país. Por último encontramos a Yoigo con 15 Mbps, superando también los 11 Mbps que ofrecía hace un año. En líneas generales buen hacer de los operadores españoles aunque se echa de menos un poco más de crecimiento en el lado de Vodafone.

Otros datos interesantes sobre España

Según OpenSignal y su curiosa forma de medir la cobertura, España se coloca con un porcentaje de 59% de tiempo conectados a una red 4G LTE. Orange es la operadora con más tiempo, al pasar sus usuarios un 66% del tiempo en redes de alta velocidad. Le sigue Vodafone con el 61% y Movistar con el 58% del tiempo conectados. Malas cifras en este campo para Yoigo que se distancia bastante de sus rivales con un 39% de tiempo en redes 4G. Su mejora de redes para los próximos meses a buen seguro que mejorará este dato.

Con la velocidad media de cada uno de los operadores que hemos comentado anteriormente, España se coloca en el puesto 12 mundial en cuanto a países con más velocidad media 4G LTE. El primer puesto es para Singapur, seguido de Nueva Zelanda, Hungría, Israel, Corea del Sur, Rumania, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Holanda y Austria. Nuestro país supera a potencias mundiales como Estados Unidos, China o Reino Unido en este campo.

Para terminar y como dato curioso, OpenSignal compara la velocidad media mundial del 4G LTE con otras tecnologías como 2G o 3G además del WiFi público. La media del 4G es de 13,5 Mbps, la del 3G es de 3,5 Mbps, la del 2G es de 0,1 Mbps y la del WiFi es de 6 Mbps. ¿Qué os sugieren los datos publicados por OpenSignal?

 

Fuente: adslzone