Hace tiempo que no hablamos de DOCSIS 3.1. Y no lo hacemos porque no hay demasiadas noticias al respecto ni anuncios por parte de los operadores. Existe más debate entre los usuarios cuando se tocan temas de fibra óptica que novedades reales, al menos que se hayan publicado. La última información data de finales de 2014, cuando ONO sacaba pecho de su red HFC y sus capacidades. La cablera recién adquirida por Vodafone confirmaba que la totalidad de su red contaba con el estándar DOCSIS 3.0 que permite velocidades de 500 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

En el caso de Vodafone vemos que se están cumpliendo estos límites. La oferta de mayor velocidad ofrece 300 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida, esto sólo aplica a los clientes conectados a la red de cable ya que los de FTTH sí tendrán una conexión con velocidad simétrica. En el caso de las cableras del norte la situación es similar: Euskaltel ofrece un máximo de 350 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida, Telecable ofrece 500 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida mientras que R tiene también 350 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida.

Con la FTTH ya situada cómodamente en 300 Mbps simétricos y que a buen seguro no terminará el año en esa cifra, los operadores con redes de cable deben dar el siguiente paso con respecto al estándar DOCSIS 3.1. Según explicó ONO es su momento, esta mejora posibilitará velocidad de 1.800 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida, suficiente para competir más tiempo con la fibra óptica hasta el hogar.

DOCSIS, un poco de historia

Mucho hablamos de DOCSIS pero ¿qué significa y por qué afecta de forma tan importante a la velocidad de las redes de cable?. DOCSIS son las siglas de Data Over Cable Service Interface Specification, a grandes rasgos es un estándar internacional (no comercial) utilizado en la transferencia de datos a través de redes de cable. Su primer desarrollo se remonta hasta hace casi 20 años en 1997 y fue impulsado por CableLabs en colaboración con compañías como ARRIS, BigBand Networks, Broadcom, Cisco, Conexant, Correlant, Intel, Motorola, Netgear, Terayon, y Texas Instruments.

Es el estándar utilizado en la transferencia de datos de alta velocidad a sistemas de televisión por cable y ha terminado siendo vital para proporcionar acceso a Internet a través de las infraestructuras HFC, es decir, las redes híbridas de fibra óptica y coaxial. El primer estándar DOCSIS de 1997 era muy diferente del que conocemos en la actualidad con velocidades máximas de 38 Mbps de bajada y 9 Mbps de subida.

Ya en 2001 llegó la versión 2.0 del estándar que se centraba en asegurar la simetría de las conexiones, o al menos acercar al máximo ambas magnitudes. Teníamos una velocidad máxima de bajada que seguía en 38 Mbps mientras que la de subida se establecía en 27 Mbps. Esta versión se mantuvo durante cinco años para llegar la 3.0 en el año 2006. Esta es la que se usa actualmente de forma mayoritaria entre todos los proveedores de cable del planeta.

Entre sus mejoras destaca el uso de varios canales para mejorar el ancho de banda en ambos sentidos o el soporte para IPv6. Las informaciones publicadas por Vodafone nos hablan de que serán capaces de lograr ofrecer 500 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida con este estándar. Finalmente, llegamos al estándar DOCSIS 3.1, publicado en 2013, y que debe ser el siguiente paso para las compañías de cable. Sus velocidades teóricas máximas son de 10.000 Mbps de bajada y 1.000 Mbps de subida.

¿Y cuando estará disponible?

Ahora llega la cuestión más importante de todo esto y no es otra que saber cuándo estará disponible para los usuarios finales. Parece que la cosa no será inmediata y según un estudio de ABI Research, las conexiones con DOCSIS 3.1 representarán el 1% del total en el año 2017 lo que supone que habrá unos 9 millones de usuarios en todo el mundo que disfrutarán de mejores conexiones.

Pese a que algunos operadores europeos han anunciado su implantación a lo largo de 2016, el coste de todo el proceso y en rendimiento que todavía ofrece DOCSIS 3.0, hacen que los planes sean a mucho más largo plazo. Pese a ello, esta mejora en la red es mucho más económica que un despliegue de fibra desde cero, por lo que los operadores deben ponerse cuanto antes el mono de trabajo para tenerlo disponible.

Además, los operadores con FTTH no van a tener miramientos en este cuestión ya que pueden pisar el acelerador de sus conexiones en cualquier momento. En España tenemos a Orange (junto a Jazztel) ofreciendo 300 Mbps simétricos sin problemas y a Movistar que lo hará próximamente. Ambos pueden ofrece cómodamente 500 Mbps simétricos, por poner una cifra, y asestar así un duro golpe al cable.

En Estados Unidos lo tendrán este año

Los clientes de Comcast, la compañía estadounidense que proporciona acceso a Internet mediante conexiones de cable, residentes en Atlanta o Nashville serán los primeros en disfrutar de DOCSIS 3.1 en la primera mitad de 2016. Para los segundos seis meses del año se unirán ciudades como Chicago, Detroit y Miami. Actualmente, Comcast no ha dado detalles sobre la velocidad exacta que se conseguirá con este nuevo estándar pero sí ha informado que será necesario contar con un nuevo cable modem compatible.

Y así están las cosas con respecto al DOCSIS 3.1. Sabemos de los planes reales de las operadoras en Estados Unidos, con el ejemplo de Comcast; en Dinamarca, con la firma de un acuerdo entre Huawei y Tele Danmark Communications para actualizar toda su red y posibilitar velocidades de 1 gigabit por segundo en 2017; o en Australia donde el 34% de la red Australia’s National Broadband Network (NBN) está siendo preparada para ofrecer servicios bajo este estándar en 2017.

En España tendremos que esperar los movimientos de los operadores de cable, con Vodafone a la cabeza. Los británicos no pueden descuidar su más valiosa posesión que les ha permitido cerrar la importante brecha de cobertura de banda ancha fija de alta velocidad con Movistar. Además, se trata de un terreno donde han empezado a conseguir muy buenos resultados gracias a su oferta convergente Vodafone One.

Recuerda que puedes medir la velocidad de tu conexión en cualquier momento gracias al Test de Velocidad accediendo desde tu ordenador de sobremesa.

 

Fuente: adslzone