Es algo que nunca había ocurrido hasta la fecha pero que tarde o temprano tenía que ocurrir. A finales de 2015 se superó el tráfico generado por las redes 4G de Orange con respecto a lo que consumieron los clientes a través de 2G o 3G. Esto se ha consolidado durante las primeras semanas de 2016 por lo que podemos hablar de cambio de tendencia. La operadora francesa nos explica que el volumen de tráfico 4G se ha multiplicado por 6 a lo largo de todo el 2015. Ese año superó el 50% del total mientras que en 2014 era de sólo el 12%.

A todo esto han contribuido dos factores. El primero de ellos es la mayor cobertura, un aspecto que sigue aumentando y que ya se extiende por todo el territorio nacional. Lejos quedan esas épocas donde era un lujo reservado para las grandes capitales. Orange nos cuenta que es la operadora con mayor cobertura LTE en España según el último estudio publicado en septiembre de 2015 por OpenSignal.

Sea como fuere, actualmente la cobertura 4G de Orange llega a más de 1.000 municipios, incluyendo todos los de más de 25.000 habitantes, con un total del 82% de la población. La compañía anunció que a final de 2015 cubriría con su red de cuarta generación al 85% de la población y su gran objetivo es el de llegar al 95% en 2017. En cuanto a la tecnología 4G+, la tenemos disponible en Madrid, Barcelona y Valencia.

El segundo factor que ha contribuido determinantemente a este cambio de tendencia son los móviles 4G. Antes eran una excepción en el catálogo de los fabricantes y ahora son la práctica totalidad del mismo. Da igual gama alta o gama baja, el 4G se ha convertido en un básico que podemos encontrar a cualquier precio para disfrutar de alta velocidad.

¿Cuándo tendremos tarifas a la altura?

Las cifras de Orange, que deben ir en consonancia con el resto de operadoras, muestran el creciente uso de la tecnología 4G. El gran problema para los usuarios es que las tarifas han cambiado poco desde los tiempos del 3G, con muy poca franquicia de datos en las modalidad más caras, precios desorbitados si queremos muchos gigas y nulas noticias de las tarifas ilimitadas para navegar.

Esperamos que 2016 sea el año definitivo donde lleguen de una vez por todas tarifas a la altura de las posibilidades que ofrece esta tecnología. No queremos tener el caramelo en la boca y no poder comerlo por miedo a pasarnos de la raya.

¿Qué os parece? ¿Están las tarifas actuales a la altura de lo que ofrece el 4G?

 

Fuente: adslzone