Uno de los objetivos marcados por la Comisión Europea como parte fundamental de lo conocido como Agenda Digital, tiene que ver con ofrecer una velocidad mínima a los ciudadanos en el año 2020. En este caso, serán 30 Mbps el estándar que deberían tener todos los usuarios dentro de cinco años mientras que la mitad de los mismos tendrán que poder acceder por encima de 100 Mbps. Es algo que también aparece reflejado en la Ley General de Telecomunicaciones que garantiza 10 Mbps en 2017 y 30 Mbps tres años más tarde.

España estaba bien encaminada hacia este objetivo al ser uno de los países de Europa con más penetración de fibra pero la futura regulación del mercado de banda ancha puede haber trastocado estos planes. Sólo en el último año se han desplegado 7,5 millones de accesos de fibra óptica y contamos con una cobertura que es la envidia de los principales socios del Viejo Continente.

El sindicato CCOO hará llegar al Gobierno su preocupación por las prisas de la CNMC para liberalizar los mercados de banda ancha, lo que podría ocasionar un frenazo en el despliegue de redes de muy alta capacidad. Movistar ya ha anunciado que pone en revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad de la resolución, mostrando su profunda preocupación por la mencionada regulación.

Desde CCOO opinan que un frenazo de las inversiones aumenta el riesgo de incumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital. Estos son los mencionados al principio del artículo, es decir, una cobertura de más de 30 Mbps para el 100 % de la ciudadanía y que, al menos, el 50 % de los hogares tengan velocidades de acceso superiores a 100 Mbps en 2020. Las zonas de menor población y las rurales serán las principales afectadas.

Insisten en que se debe tener como objetivo la configuración de un mercado sostenible basado en la competencia efectiva en infraestructuras y la inversión en nuevas redes de última generación. Pese a ello, se debe garantizar la prestación de servicios de calidad y una expansión progresiva del servicio universal. Creen que el éxito de los últimos años se debe, entre otros factores, al despliegue de redes independientes por parte de los principales operadores presentes en el mercado.

¿Podremos tener todos 30 Mbps mínimo en 2020?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone