El mercado español sigue transformándose y avanzando hacia la consolidación, con menos operadores y ofertas más ajustadas. Podía parecer que las modalidades prepago perdían todo el interés en este escenario pero todavía tienen mucho que decir y siguen contando con muchos adeptos. Además, los principales operadores las han hecho compatibles con el 4G, el único gran aspecto diferencial que les quedaba con respecto a los clientes de contrato.

Entre ayer y hoy se han acelerado las cosas. Movistar ha confirmado cambios en su oferta de tarjeta tras cuatro años sin tocar nada, con modalidades más simples y 4G para todos. Por su parte, Orange ha anunciado la llegada del 4G a los clientes prepago además de una promoción de Navidad que permanecerá activa hasta el 31 de enero por la que los clientes conseguirán gratis un 50% más de datos extra. Esto nos ha llevado a ordenar y actualizar la comparativa prepago y realizar un análisis más en profundidad en este artículo.

Jazztel

Jazztel ha crecido enormemente en el segmento móvil en los últimos años aunque para ello se ha apoyado sobre todo en sus Pack Ahorro con ADSL o fibra óptica y una línea de teléfono. Pese a ello, mantiene una oferta prepago atractiva que ha conquistado a muchos usuarios y que pasamos a repasar. La tarifa básica Jazzcard pagaremos sólo por lo que gastemos, sin permanencias.

El precio de las llamadas nacionales es de 0 céntimos el minuto con un establecimiento de llamada de 29 céntimos. Se puede llamar a destinos internacionales desde 1 céntimo el minuto. A partir del minuto 11, el precio de las llamadas será de 6 céntimos por minuto. El coste de los SMS es de 19 céntimos mientras que navegar por Internet nos costará 9,5 céntimos por mega.

Después de la tarifa básica, tenemos la posibilidad de contratar bonos. El Minibono tiene un coste de 5 euros y nos permite hablar 50 minutos con 40 destinos y 150 megas para navegar por Internet. El Combi 10 nos ofrece por 10 euros 200 minutos a 40 destinos y 1GB para navegar. El Combi 15 serán 1.000 minutos y 250 megas. Por último, el Combi 25 cuenta con 1.000 minutos y 2GB para navegar.

La tarifa básica también se puede completar con bonos para navegar. Tenemos 250MB por 3,5 euros, 600MB por 6 euros, 1GB por 7,5 euros, 2GB por 12 euros y 3GB por 15 euros. Todos los bonos y modalidades tienen una duración de 30 días o hasta agotar los datos.

Yoigo

La filial de Telia Sonera en España no pasa por su mejor momento tras jubilar su tarifa con 20 gigas para navegar por Internet. Su oferta prepago es simple pero bastante compensada para conquistar a la mayoría de usuarios. Tenemos dos tarifas, ambas para hablar y navegar. Además, tendremos la posibilidad de usar la red 4G de Yoigo con cualquiera de ellas.

La primera modalidad se llama La del Uno 650MB con llamadas a 1 céntimo el minuto, establecimiento de llamada de 20 céntimos y 650 megas para navegar hasta velocidad 4G que se reducen a 64 kbps al superarlos. El precio de los SMS es de 12,10 céntimos. El coste mensual es 8 euros y se renueva todos los meses.

La segunda modalidad es La del Uno 1GB con 20 minutos de llamadas, 1 céntimo el minuto al superar el bono y 1GB en la red 4G de Yoigo. La velocidad se reduce a 64 kbps sin coste adicional al superar la franquicia de datos. El precio mensual es de 10 euros.

Movistar

La última operadora en renovar sus tarifas prepago después de casi cuatro años sin novedades de importancia. Encontramos rebajas en todas las modalidades y mayor flexibilidad para el cliente sin imponerle compromisos de recarga. Además, todas las nuevas tarifas son compatibles con el 4G.

Las tarifas que tenemos son: Habla 6 (sólo voz) con llamadas a 6 céntimos minuto, sin cuotas mensuales e incluyendo la Tarifa Habla Internacional sin cuota mensual; Vive 7, que por siete euros al mes la llamada tiene un coste de 3 céntimos de euro y con 600 MB de datos y 4G; y Vive 13, con llamadas a 0 céntimos de euros y 1 GB de datos 4G.

Vodafone

Otra de las grandes que mantiene una interesante oferta prepago. En el caso de la operadora británica, encontramos las tarifas yu para hablar y navegar junto con la modalidad Vodafone Fácil para hablar sin preocupaciones. Las tarifas yu de Vodafone son compatibles con su red 4G+ con la que podremos navegar hasta 300 Mbps.

Las tarifas para hablar y navegar de tarjeta son Yuser, con 20 minutos de llamadas y 1GB por 10 euros al mes, Superyuser con 50 minutos y 1,5Gb por 15 euros y Megayuser con 100 minutos y 2GB por 20 euros. El precio de los SMS es de 12 céntimos, en caso de superar los megas la velocidad de navegación se reducirá a 16 kbps y en caso de superar los minutos, las llamadas serán a 25 céntimos.

En la modalidad fácil tenemos llamadas a 6 céntimos el minuto con establecimiento de llamada de 20 céntimos y SMS a 18,15 céntimos. Lleva activada la Tarifa Internet Diaria que nos cobrará 2 euros por navegar 200Mb. Si queremos una tarifa con megas ya incluidos, tenemos Vodafone Fácil Smartphone con llamadas a 6 céntimos y 300 megas por 5 euros al mes.

Orange

Orange también ha animado el segmento del prepago con su último anuncio. Además de regalar un 50% de megas gratis durante el periodo navideño, la operadora ha incorporado el 4G+ por defecto a todas las tarifas de tarjeta que ofrece actualmente. La oferta de la operadora francesa se compone de tres tarifas.

Ballena 12 nos ofrece 1,6GB para navegar (2,4GB hasta enero) con 30 minutos de llamadas por 12,95 euros al mes. Ballena nos ofrece 1GB para navegar (1,5GB hasta enero) con llamadas a 0 céntimos el minuto por 8,95 euros al mes. Por último, tenemos Ardilla sin cuotas mensuales con llamadas a 6 céntimos el minuto.

MásMóvil

MásMóvil ofrece tarifas similares para los clientes de contrato y prepago, lo que nos proporciona una gran flexibilidad debido a que se trata de un portfolio configurable según las necesidades de los clientes. Podremos elegir bonos de llamadas de 40, 70 o 120 minutos o no escoger ninguno de ellos con lo que tendremos llamadas a 6 céntimos durante los primeros 5 minutos de la llamada.

En cuanto a los bonos de datos, las opciones son 300, 600 o 1GB o no escoger ninguno de los bonos. En caso de superar los bonos tendremos 100 megas gratis a 16 kbps en el caso de los bonos de 300MB y 600MB. Para el bono de 1GB tendremos 200 megas gratis a 16 kbps. En la tabla que adjuntamos al final del artículo se pueden ver todas las modalidades con sus precios.

Euskaltel

La cablera vasca apuesta por la simplicidad total en su oferta de prepago que cuenta con una sola tarifa. En ella, las llamadas son a 6,05 céntimos el minuto con un establecimiento de llamada de 24 céntimos, los SMS a 24 céntimos y la navegación por Internet tiene un coste de 2,42 céntimos por mega consumido. No tiene compromiso de permanencia ni consumos o cuotas mensuales.

Happy Móvil

Otro operador que se apunta a la personalización de sus tarifas también en la modalidad de prepago. Con la tarifa Amigo podemos elegir bonos de voz de 40, 70 o 120 minutos con bonos de datos de 300, 600 o 1GB. A ello le podemos añadir bonos internacionales para llamar al extranjero. Las condiciones son similares a las de MásMóvil, el “hermano mayor” de Happy Móvil. No podemos olvidar la tarifa nacional con llamadas a 0 céntimos y un bono de datos de 1,2 gigas por 6 euros al mes.

.Tuenti

Las tarifas de .Tuenti son las mismas en contrato y en prepago donde tenemos la VozDigital como elemento diferenciador. La primera tarifa ofrece 1GB, llamadas a 0 céntimos y 50 minutos VoIP por 7 euros. La segunda modalidad ofrece 1GB, llamadas a 0 céntimos y VoIP ilimitada por 12 euros. Por último, tenemos una tarifa igual que la anterior pero con 2Gb por 18 euros.

Suop

De nuevo nos encontramos con un operadora que permite personalizar sus tarifas según las necesidades de los usuarios. Podemos elegir entre dos tarifas base como La Cero o La Sin y personalizarla con los bonos de voz y de datos. Los bonos de llamadas oscilan entre 25 y 250 minutos mientras que los bonos de datos los encontramos en un rango entre 100MB y 3GB.

Simyo

Simyo también se ha apuntado a las tarifas personalizadas y ofrece las mismas opciones en contrato y en prepago. Se trata de una de las OMV que mejor funciona actualmente a nivel de captación de clientes. Además, ahora ofrece 4G de Orange a sus clientes. Los bonos de datos son de 100 o 300 megas y 1, 2 o 4 gigas mientras que la voz puede ser de 30, 100 o 300 minutos con un bono especial de 100 minutos a otros Simyo por 1 euro.

Pepephone

Pepephone cuenta con una única modalidad prepago con llamadas a 8,5 céntimos el minuto, 18,15 céntimos de establecimiento de llamada y SMS a 10,89 céntimos. No tiene compromiso de permanencia.

Hits

En Hits Mobile tenemos dos modalidades, La del 5 que funciona como un prepago clásico con llamadas a 6,05 céntimos, o La del 3 con recarga automática con llamadas a 3,63 céntimos el minuto. Los bonos de Internet se contratan de forma independiente con 250 megas por 3,9 euros, 500 megas por 4,9 euros, 1GB por 7,9 euros, 2Gb por 14,9 euros o 3GB por 24,9 euros. Por último, tenemos el bono de voz e Internet por 14,9 euros al mes con 100 minutos y 1,5GB.

Lycamobile

Aunque no para de perder clientes mes a mes, la operadora sigue adelante con su apuesta de tarifas. Su web es algo confusa con demasiadas opciones por lo que puede ser costoso para los nuevos clientes entender la oferta. Tenemos tarifas Habla y SMS para llamar pero sin Internet; Habla, SMS y Navega para llamar y navegar y bonos con minutos y llamadas. En la tabla final del artículo aparecen todas las modalidades.

Eroski

Prepago Contigo y Prepago Free son las opciones de Eroski en el segmento de las tarifas de tarjeta. A estas tarifas que sólo permiten llamar podemos sumarles bonos de datos con 300 megas por 4 euros o 600 megas por 6 euros. También podemos tener bonos de minutos de 250 minutos por 8 euros o 500 minutos por 12 euros.

LCR

LCR Telecom es otro operador con muchas opciones en prepago como bonos de voz, tarifas de pago por uso o tarifas para hablar y navegar. En total, 13 tarifas diferentes que deberían cubrir todas las necesidades de los usuarios.

Comparativa tarifas móviles prepago

 

Fuente: adslzone