Hace poco más de tres horas que os contábamos la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con respecto a la regulación sobre banda ancha. A grandes rasgos, el regulador va a obligar a Movistar a abrir su red de fibra óptica en todos los municipios menos en 34 donde existe lo que se considera una zona competitiva. Esto es, que haya al menos tres operadores distintos que están desplegando simultáneamente redes de nueva generación (fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0) con una cobertura del 20%.

Fuentes propias de Movistar nos han manifestado su profunda preocupación por la mencionada regulación en la medida en que la misma va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país. Esto podría poner punto y final al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra en España por lo que anuncia que pone en revisión sus planes de despliegue a la espera de una lectura en profundidad de la resolución de la CNMC.

Orange no frenará el despliegue

Desmarcándose de lo afirmado por Movistar, Orange nos ha comentado que valora positivamente que la CNMC haya comunicado a la Comisión Europea su propuesta de regulación de los mercados de banda ancha en España. Creen que se trata de un paso crítico y necesario tras muchos meses de consultas para establecer medidas más acordes que las que todavía estaban en vigor.

Señalan que en general parece que vamos en buena dirección ya que la nueva regulación reconoce el esfuerzo inversor de los operadores que apuestan por el despliegue de fibra, aunque echan de menos que no se hayan tenido en cuenta algunas de sus propuestas en lo relativo al periodo de transición para las zonas desreguladas.

Por todo ello, quieren reafirmarse en su compromiso para llegar a 14 millones de hogares en 2020. Esto supone disparar su cobertura un 40% en los próximos cinco años. Los franceses se dejarán más de 3.000 millones de euros en los próximos años para desarrollar la banda ancha ultrarrápida.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone