La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado el proyecto de medida sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha. En el texto indica que, tras analizar el mercado español, ha determinado que Movistar es el operador dominante. Por ello, ha decidido proponer obligaciones que se deben cumplir en relación con las redes, diferenciadas según cobre o fibra óptica.

La CNMC identifica una zona competitiva donde hay al menos tres operadores distintos que están desplegando simultáneamente redes de nueva generación (fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0) con una cobertura del 20%. El recuento actual cifra en 34 municipios donde existe esta casuística y serán los municipios donde Movistar no tenga que compartir su fibra óptica.

El listado de municipios es el siguiente: Alicante, Almería, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Cerdanyola del Vallès, Burgos, Córdoba, Granada, Huelva, Lleida, Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pinto, Torrejón de Ardoz, Málaga, Sevilla, Mislata, Tavernes Blanques, Valencia, Vigo, Valladolid y Zaragoza.

En el resto de municipios, Movistar tendrá que ofrecer a los operadores alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local). Además, tendrá que hacer con precios mayoristas que le permitan replicar sus ofertas. El límite actual de 30 Mbps se elimina definitivamente y no existirá ninguna clase de limitación fuera de las 34 ciudades con competencia efectiva.

Este es el resumen de obligaciones:

Movistar frenará el despliegue

La operadora dominante, en este caso Movistar, ya ha avisado sobre el frenazo al despliegue que se producirá en caso de seguir adelante con esta regulación. Hoy se ha dado un paso más en ese sentido, previo a la publicación de la regulación definitiva. El caso es que no se esperan cambios con respecto a lo publicado hoy mismo, por lo que pronto conoceremos el alcance del frenazo al despliegue por parte de Movistar.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone