Es en los Estados Unidos donde, por primera vez, se está desplegando la primera oferta doméstica de 10 Gbps, una velocidad 100 veces superior a los 100 Mbps de los que parten la mayoría de ofertas basadas en fibra óptica. Ahora bien, hablamos de una tasa de transferencia máxima en subida y descarga, una modalidad simétrica. En cuanto al precio, estamos hablando de 300 dólares de cuota mensual para la conexión doméstica más rápida actualmente. En España, mientras tanto, esperamos la llegada de 500 Mbps y 1 Gbps, modalidades que están muy próximas.

Fibra óptica: 10 Gbps simétricos, en descarga y subida

Hablar de que es 100 veces más rápido que una conexión de 100 Mb nos acerca a la idea de cómo funciona este avance en fibra óptica en el ámbito doméstico, pero mucho más el hecho de conocer, con cifras, para qué nos sirve exactamente esta velocidad en una conexión de banda ancha.

Comparativa: ADSL (24 Mb) vs 4G (80 Mb) vs Fibra (100 Mb, 300 Mb, 10 Gbps)

De una forma muy gráfica podemos apreciar que difícilmente superamos 1 segundo en el tiempo que demora la fibra óptica de 10 Gbps para descargar archivos de enorme tamaño. Evidentemente, esta tabla comparativa contempla, en todos los casos, una velocidad máxima de transferencia de forma constante. Si tenéis una modalidad de 100 ó 300 Mb, sabréis perfectamente que estos valores son siempre superiores.

Ahora bien, lo interesante es saber que, para las mismas operaciones, puede reducir los tiempos de espera de una forma sorprendente. Por otro lado, es interesante para adecuar nuestras redes al Internet de las Cosas, y la conexión simultánea de una amplia cantidad de dispositivos a la misma red. Y es que, aunque queda aún algo de tiempo, pronto tendremos conectados todo tipo de dispositivos, e incluso electrodomésticos, a la misma conexión de acceso que ahora utilizamos para el ordenador, el móvil y la tableta.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: RocketFiber | adslzone