Hoy se han publicado los resultados financieros de Vodafone a fecha 30 de septiembre de 2015. Uno de los aspectos más destacados es la buena marcha de Vodafone One, de la que hablaremos más adelante, y el crecimiento de los ingresos. Desde 2008 no se registraba un crecimiento con respecto al periodo anterior, cifrado en esta ocasión en un 0,2%. Los ingresos total del primer semestre se han situado en 2.489 millones, de los que 1.254 millones corresponden a este trimestre.

La fibra y Vodafone One

Vodafone cuenta actualmente con más de 2.879.000 clientes de banda ancha, de los cuales, 1.816.000 son de Fibra ONO. Los clientes que disfrutan de velocidades superiores a 50 Mbps son 1.144.000. Para asegurar que estas cifras siguen creciendo en sintonía con lo visto durante este trimestre, la operadora debe seguir apostando por el despliegue de banda ancha ultrarrápida.

El programa Spring de Vodafone ha acelerado el despliegue de redes de nueva generación, tanto 4G como fibra óptica. Actualmente, más de 8 millones de unidades inmobiliarias tienen ya acceso a la fibra de Vodafone. El despliegue continúa viento en popa y hoy se han dado a conocer la cantidad de unidades desplegadas en zonas clave donde la operadora no tenía presencia hasta la fecha.

Fibra ONO en Galicia, Asturias, Extremadura y País Vasco

El despliegue de fibra ONO sigue adelante con la intención de llegar a 11 millones de unidades inmobiliarias para finales del año que viene. En cuanto a las zonas históricas sin presencia de ONO, el despliegue está de la siguiente forma: En Asturias hay más de 194.200 unidades disponibles, en Galicia son más de 30.700 unidades, en Extremadura existen más de 51.700 unidades mientras que ya ha comenzado el despliegue de fibra en el País Vasco. Con esto, se cubren todas las regiones españolas.

Aunque no es fibra óptica, Vodafone también ha confirmado que la cobertura 4G supera el 84% de la población y está disponible en más de 1.800 municipios. Recordemos que la operadora ofrece esta conectividad cuando no tiene cobertura de ADSL. Por su parte, la tecnología 4G+, que permite aun más velocidad, está disponible en 182 municipios repartidos por la geografía nacional.

No hay cifras de despliegue más allá de 2016

Vodafone ha confirmado los más de 8 millones de unidades inmobiliarias de fibra ONO desplegadas pero no ha dicho nada más sobre planes futuros. Lo último que sabíamos es que planeaban llegar a 11 millones de hogares para 2016. En la rueda de prensa de presentación de los resultados nos han confirmado que siguen desplegando “aunque ajustamos los planes, por ejemplo, tras la compra de ONO y Jazztel reducimos el despliegue con Orange”. El resto de operadores han comunicado sus planes hasta 2020, tal y como recogemos en este artículo.

Descartan comprar Telecable o Euskaltel

A principio del verano surgió con fuerza el rumor de que Euskaltel, R y Telecable se estaban preparando para ser absorbidas por Vodafone. La idea en aquel momento era suplir la cobertura en las zonas de influencia de las cableras del norte de la forma rápida, es decir, comprando a las propietarias de las redes. Pero nada más lejos de la realidad. Vodafone ha demostrado con palabras y con hechos que no está interesada en comprar estas operadoras por que alguno se empeñe en insinuarlo. El mencionado despliegue de fibra en estas zonas que hemos comentado más arriba junto con las declaraciones sobre el asunto, deberían cerrarlo de una vez por todas. Hoy nos han vuelto a confirmar que sus planes de despliegue en Galicia, Asturias, Extremadura y País Vasco descartan más adquisiciones de operadoras.

Así está la integración con ONO

Vodafone nos ha explicado que la integración con ONO está cumpliendo con los plazos previstos aunque en algunas cuestiones incluso está superando las expectativas iniciales. Aseguran que se cumplirán el 100% de las sinergias anunciadas en marzo de 2016, lo que supone 240 millones de euros y adelantarse un año con respecto al calendario previsto.

Otro de los punto donde avanza la integración es en la migración de los clientes. Todos los usuarios con móvil ONO ya están en la red de Vodafone, un proceso concluido siete meses antes de lo previsto. En cuanto a la red troncal común, las transmisiones de la red móvil de Vodafone se realizan ya con la fibra ONO mientras se ha completado la consolidación de más del 50% de las centrales de ambas redes de ADSL.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone