Aunque lo cierto es que las enmiendas rechazas eran bastante ambiguas y se limitaban a hablar de varias medidas con relación al acceso a un Internet abierto, el resultado de las votaciones consagra que los operadores de servicios de Internet deberán dar un trato por igual a todo el tráfico sin ningún tipo de discriminación o restricción independientemente de quién sea el emisor y receptor de la información que navega a través de la red.

Sin embargo, bajo el concepto de realizar una gestión razonable del tráfico, los operadores se guardan un as en la manga puesto que se autoriza poder realizar un trato diferenciado del tráfico según el contenido que se esté transmitiendo. Esto no hace otra cosa que dar la posibilidad a los operadores de abrir otros canales de tráfico más lentos según crean conveniente y de ahí que puedan ralentizar el tráfico de BitTorrente o la navegación a través de redes virtuales privadas o VPN en beneficio de otros servicios.

Además, dejan la mano abierta a que los operadores puedan bloquear o ralentizar las descargas P2P siempre y cuando sea necesario para obedecer órdenes judiciales, cumplir con las leyes o combatir los ataques cibernéticos. También deja una puerta abierta a que los proveedores de Internet puedan agarrarse al clavo del la congestión de la red, basándose en que este tipo de descargas P2P consumen un gran ancho de banda y de ahí su posible discriminación.

Según la propuesta, se contempla que los operadores podrán priorizar el tráfico según quieran, siempre que prevalezca la seguridad en la red y de ahí un nuevo motivo para que los proveedores puedan basarse en que la transferencia de este tipo de contenidos etiquetados como “piratas” pueden ser peligrosos y nuevamente puedan tener un motivo para que sean bloqueados. ¿Cómo crees que se van a comportar los operadores antes esta situación?, ¿bloquearán definitivamente las descargas P2P?.

Quizás te interese…

 

Fuente: European Parliament | adslzone