Martes, Octubre 24, 2017

¿Tienes problemas con tu servicio de telefonía o Internet? Así puedes reclamar

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Nuestra operadora de telefonía e Internet trata siempre de darnos el mejor servicio posible para conseguir por un lado que recomendemos su contratación a otros conocidos, y por otro para evitar que un mal servicio pueda provocar que queramos cambiarnos a otra compañía. Pero a pesar de las buenas intenciones, en ocasiones surgen los problemas y muchas veces necesitamos reclamar ante las autoridades debido a la insatisfacción en el servicio, asistencia o trato recibido. Vamos a conocer de qué forma podemos reclamar.

Ayer vimos los derechos que teníamos como usuarios de banda ancha y siempre que algunos de esos derechos se vulneren podemos optar por iniciar un proceso de reclamación ante una situación en la que se haya producido algún perjuicio hacia nosotros. Obviamente el primer paso será contactar con la operadora para tratar de llegar a un punto de encuentro pero cuando no hay más vías de entendimiento la opción restante es la reclamación.

Los asuntos sobre los que podemos reclamar son los siguientes:

  • No estar de acuerdo con una factura recibida
  • Negativa del operador de tramitar un alta o una baja
  • Negativa a la hora de llevar a cabo la portabilidad de un número
  • Preselección no solicitada
  • Un cambio de operador que no hayamos solicitado
  • Incumplimiento de alguna oferta por parte del operador
  • Averías, cuestiones técnicas o interrupciones en el servicio
  • Deficiencias en la recepción de TDT como consecuencia de las afectaciones por el despliegue 4G. En este caso tenemos la opción de tramitarlo ante Llega800, la entidad designada para gestionar estas incidencias.

Presentar una reclamación ante Consumo

Para presentar una reclamación primero hay que acreditar que ya hemos reclamado al operador y no se ha solucionado nada y conseguir un número de referencia del operador para identificar la incidencia. Esta primera reclamación al operador puede hacerse bien por vía telefónica, a través de internet, por correo postal o en sus oficinas comerciales. Tras un mes sin recibir una respuesta o habiéndola recibido de forma no satisfactoria ya podemos instar la reclamación formal ante las Juntas de Consumo, aunque el plazo para ello es de 3 meses.

Para reclamar de tres maneras diferentes: por correo o presencialmente ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en calle Capitán Haya, nº 41 28071, en Madrid, o bien presentando la reclamación a través de registro al tratarse de un organismo público, e incluso online en el caso de disponer de firma electrónica y estar ante una discrepancia con una operadora de telecomunicaciones.

Tendremos que elaborar un escrito que contenga datos como el nombre completo y el DNI. Domicilio de notificaciones, la documentación necesario para justificar la solicitud y el órgano al que nos dirigimos (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información).

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Fuente: adslzone

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