Primero fue Jazztel, después Orange y ahora Movistar, las tres compañías contarán con modalidades de 200 y 300 megas simétricas pero hay que tener claro que podría haber variaciones de precio en el futuro. Por un lado hay que fijarse en el mercado empresarial donde existen ofertas similares que tienen un precio más elevado porque cuentan con caudal garantizado y velocidades prácticamente a la carta. Con las nuevas ofertas, muchas pymes podrían optar por la contratación de las modalidad residencial lo cual impactaría en los ingresos de las compañías. Otro aspecto importante son las famosas inversiones y es que prácticamente todas las telecos están buscando fórmulas para tratar de subir sus ingresos. El ritmo actual de inversión en red fija y móvil no es sostenible si no está aparejado de un incremento de los ingresos, prácticamente por mayor número de servicios contratados.

Pagar más o quedarse con las modalidades más asimétricas

Además de las tres compañías mencionadas, hay OMVs que están planteando la posibilidad de lanzarse al mercado de la banda ancha fija con ofertas simétricas. Podríamos decir que Jazztel y Orange han sentado un precedente que obliga a las demás a seguir. En lado opuesto encontramos a Vodafone que tiene un dilema complicado. Por un lado cuenta con una red FTTH que sí puede proporcionar la misma velocidad de bajada y subida, sin embargo, la red HFC de ONO necesita evolucionar al estándar DOCSIS 3.1 y eso requiere inversión. ¿Veremos una oferta simétrica de Vodafone y otra asimétrica de ONO? De momento la operadora británica sabe que no hay una demanda real de las ofertas simétricas, pero la llegada de servicios en streaming como Netflix o los nuevos servicios de cloud gaming que están irrumpiendo con fuerza podrían cambiar los hábitos de uso de Internet de forma rápida.

El cuarto trimestre se presenta apasionante, guerra absoluta en ofertas convergentes, servicios de valor añadido y sobre todo fibra, muchísima fibra, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 prácticamente la totalidad del territorio nacional tendrá cobertura FTTH y eso significa que los servicios actuales podrán demandar más ancho de banda.

¿Pagarás más por la simetría o prefieres modalidades más económicas con el upload limitado?

 

Fuente: adslzone