A finales de 2014, un 76% de los españoles contaban con cobertura de banda ancha móvil a través de las redes 4G desplegadas por los principales operadores de nuestro país. La red móvil se está convirtiendo en una prioridad y en una forma de acercar la alta velocidad mucho antes que las redes de fibra, que tardan más en desplegarse.

La proliferación de nuevos servicios móviles y nuevas formas de usar los smartphones, hace que sea necesario el contar con una conexión móvil de calidad que ofrezca un rendimiento similar al de la fibra óptica en el hogar. Para ello, los operadores deben cuidar varios factores. El más obvio es la cobertura, ya que si no está disponible, no podremos disfrutar de sus ventajas.

A la mejora de la cobertura va a contribuir la activación de la banda 800 MHz, con mejor penetración en interiores, y que ayer daba sus primeros pasos en las dos ciudades más grandes del país. La cobertura actual de Vodafone es del 81% de la población. En total, 1.650 municipios y 7.700 nodos repartidos por todo el país. En cuanto a la cobertura 4G+, con más velocidad, ésta está disponible en 126 ciudades españolas.

El segundo punto clave que deben cuidar los operadores es la velocidad y la latencia, aspecto donde Vodafone puede sacar todo el pecho que quiera. Y es que según OpenSignar, los británicos cuentan con la red 4G más rápida del mundo. El estudio titulado “The State of LTE”, que recoge datos desde noviembre de 2014 a enero de 2015, muestra que Vodafone tiene una velocidad media de 25,2 Mbps.

Esta velocidad supera enormemente a la que ofrecen el resto de sus rivales en nuestro país, siempre según el estudio de OpenSignal. Orange se coloca en segunda posición con una velocidad media de 15 Mbps. Movistar es la tercera ligeramente por debajo y con una media de 14 Mbps. El último puesto de los operadores nacionales con 4G es para Yoigo con 11 Mbps de velocidad media.

Vodafone ha desvelado estos datos durante la segunda jornada del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: Estrategias para el Mercado Único Digital, organizado por AMETIC. La intervención de Antonio Coimbra, CEO de Vodafone en España, nos ha dejado otra noticia de más calado y es que la operadora será la primera en contar con toda la oferta de Netflix a partir del mes de octubre.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone