El ADSL manda en España, si nos fijamos en la cobertura según las diferentes tecnologías de banda ancha. Tenemos un 89% cubierto por el ADSL, y el par de cobre está sirviendo acceso a Internet a millones de usuarios en nuestro país. Ahora bien, hay matices. Y es que, el 89% de cobertura lo alcanza el par de cobre con conexiones en torno a 2 Mbps, mientras que un escalón por encima están las conexiones que rondan los 10 Mbps, para los cuales la cobertura desciende hasta el 69%. Ahora bien, aún seguimos lejos de los 100 Mbps del ADSL alemán.

Y la explicación es sencilla, y es que hablamos de conexiones VDSL que, en nuestro país, sólo alcanzan un 11% de cobertura. Esto tiene que ver con el desinterés de los operadores, que están invirtiendo recursos en la tecnología con mayor potencial, la fibra óptica. Ahora bien, las mejoras introducidas sobre el VDSL en países como Alemania permiten garantizar estabilidad con conexiones VDSL de 100 megas, evidentemente no al mismo nivel que con fibra óptica.

Captura-2015-07-11-01.png

En Holanda ya se ofrecen 100 megas sobre VDSL y se plantea la llegada de hasta 260 megas sobre par de cobre, algo que en España suena a cuento chino. Y en estos países, además, se sigue también apostando por la infraestructura de fibra óptica. La cuestión, en este sentido, es si sería conveniente una red neutra en España, lo que daría una interesante liberación de recursos a los operadores, y por tanto la opción de mejorar la infraestructura de par de cobre para reducir la brecha digital entre los abonados a ADSL y fibra óptica.

En cualquier caso, la hoja de ruta de los operadores en nuestro país es evidente, ya sabemos cómo será la próxima revolución de la fibra óptica y los planes pasan por seguir optimizando esta infraestructura, mientras que el ADSL está abocado a la muerte.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: DSLWeb | adslzone