Estuvimos más tiempo del que cualquier amante de Internet pudiera desear estancados” en 10 Mbps con ADSL. Nada menos que cinco años, aproximadamente, son los que esperamos hasta que el ADSL abandonase los 10 Mbps (entre 2005 y 2010) y, años después, ha habido un nuevo parón en los 100 Mbps, aunque mucho más breve. Y sí, operadores como Adamo han estado varios pasos por delante con 1 Gbps desde tiempo atrás, pero las compañías de cobertura mayoritaria se han mantenido en esta cifra que, si bien poca queja puede aceptar de parte de los usuarios atados al ADSL, acaba normalizándose a lo largo del tiempo, hasta quedar obsoleta cuando planteamos un Internet con servicios basados en Cloud, o el streaming de vídeo en calidad 4K.

El “boom” de la fibra óptica este año, y hasta hoy

Después de cinco meses desde la previsión de una revolución en la banda ancha que nos dejaba Javier Sanz, ya hemos visto la mayor parte de los cambios esperados por parte de los operadores de telecomunicaciones mayoritarios. Movistar ha dado el salto a los 300 Mbps en sus paquetes Fusión, que siguen creciendo en posibilidades tras la adquisición de Canal+, y Vodafone ha servido los frutos de la compra de ONO poniendo en su catálogo hasta 300 Mbps. Orange, por su parte, ha hecho efectiva la compra de Jazztel tras la luz verde de la Bruselas y, como sabemos, prepara 300 Mbps simétricos sobre fibra óptica para septiembre. Esta era la revolución en la banda ancha que comenzaba en marzo y que, cinco meses después, casi ha concluido.

Una nueva revolución en la fibra óptica de España

Cuando ni siquiera el cien por cien de los abonados a los 300 Mbps de Movistar y Vodafone han asimilado el cambio, en cuanto a que ciertos usuarios han tenido que modificar routers, tarjeta de red y otros factores, ya esperamos otro interesante salto. De momento, los 300 Mbps “mayoritarios” ya han quedado a la sombra de conexiones más rápidas servidas por cableras, como Euskaltel con 350/35 Mbps. Pero no hablamos de un salto de “tan solo” 50 Mbps, sino de una evolución hasta los 500 Mbps. Y con matices, porque después de que Jazztel se haya mantenido firme en ofrecer conexiones simétricas, ahora el resto se han puesto también a la cola con este particularidad cada vez más demandada, y necesaria.

XG-PON, la tecnología protagonista en esta revolución

La fibra óptica tiene un punto a su favor, un puntazo. La infraestructura tiene un enorme potencial de evolución sin tener que cambiar el “cableado”, sólo modificando otros puntos de la misma en cuanto a centrales y demás conexiones entre extremos. Por eso, pequeñas modificaciones de relativamente reducido coste, permiten ampliar los servicios al cliente sin causar contratiempos, y a una velocidad muy superior que permitían las tecnologías basadas en par de cobre. Es decir, en palabras más simples, apenas hay que aplicar cambios a la fibra para que, con costes más bajos y un trabajo menor, se multipliquen las posibilidades de nuestras conexiones.

Y el protagonista de este gran salto es la tecnología XG-PON, una evolución de GPON que amplía las posibilidades de la fibra óptica permitiendo alcanzar hasta 1 Gbps por cliente, y hablamos de una velocidad de transferencia simétrica, lo que supone un cambio tan interesante, o incluso más, que el propio aumento en la velocidad de los accesos a Internet.

Velocidad y simetría, los dos conceptos clave en la próxima revolución

Desarrollando algo más la explicación anterior, hablamos de dos cambios fundamentales en la banda ancha en España, concretamente en las conexiones de fibra óptica. Velocidad, en tanto que veremos un nuevo crecimiento como el salto de los 100 Mbs a los 300 Mbps de Movistar y Vodafone. Y simetría, puesto que Movistar se apuntará a ofrecer conexiones X/X, mientras que hasta ahora han sido 10X/X, es decir, con 100 Mbps de descarga hemos tenido 10 Mbps en subida, y con los 300 Mbps de ahora, en descarga, las transferencias paralelas han quedado en 30 Mbps.

El primer salto: 500 Mbps

Tendremos que esperar al 29 encuentro de Telecomunicaciones y Economía para conocer más detalles sobre los planes de Movistar y Vodafone en el campo de la banda ancha, pero el primer salto vendrá dado por el aumento desde 300 Mb hasta 500 Mb. En esta cita podremos saber si los operadores de telecomunicaciones quieren dar este paso hacia el frente aplicando ya la simetría, para igualar las condiciones que Orange ya prepara, o bien esperarán en este aspecto.

El segundo salto: 1 Gbps

El siguiente salto es alcanzar 1 Gbps con conexiones simétricas, sobre lo que Movistar lleva tiempo trabajando con Huawei. Ahora bien, la de Telefónica no es la única, porque ya sabemos que Orange intensificará en septiembre sus pruebas correspondientes y no en condiciones simuladas, sino directamente con sus propios clientes. Sin un plazo determinado por el momento, sí sabemos que la meta está fijada, las conexiones de 1 Gbps son uno de los horizontes marcados por las telecos nacionales.

Nuestro Test de Velocidad ya está preparado

Recientemente mejoramos nuestro Test de Velocidad para los 300 Mbps, pero estos nuevos cambios también están contemplados. Actualmente, el ancho de banda disponible soporta hasta 2 Gbps, un margen más que suficiente para este tipo de conexiones que están próximos a llegar. Por lo tanto, estamos preparados ya para los 500 Mbps, pero también para las conexiones simétricas de 1 Gbps. Además, hace tan solo unos meses lanzamos nuevas aplicaciones para Android e iOS, que puedes descargar justo a continuación.

 

Fuente: adslzone