“¿Para qué quiero 100, 200 ó 300 Mbps, si voy a conectar por WiFi?” No pocos usuarios se plantean esto, y es una realidad que deberían afrontar los operadores de telecomunicaciones. La banda ancha en España ofrece ahora conexiones, basadas en fibra óptica, que parten desde los 20 Mbps y alcanzan 1 Gbps. En estos momentos, y tras haber dado Movistar el primer paso, los tres grandes de las telecomunicaciones con red propia –Movistar, Vodafone y Orange– han situado el máximo en 300 Mbps, con la llegada más reciente por parte de la de France Telecom. Aunque tendremos que esperar hasta septiembre para abonarnos a los 300 Mbps de Orange, esta la nueva velocidad clave de la fibra óptica en nuestro país.

La velocidad de Internet ya no es problema en España

A los clientes de modalidades ADSL con menos de 20 Mbps les hará poca gracia esta afirmación, pero no deja de ser una realidad. Una realidad que tardará tiempo en extenderse, algunos años, pero que con el desarrollo de las infraestructuras basadas en fibra óptica, y el paralelo crecimiento de las redes de telefonía 4G LTE, es posible. Y es que ambas tecnologías, y próximamente el 5G, nos permiten navegar a velocidades superiores a los 100 Mbps, luego la velocidad no es un problema para estas tecnologías de banda ancha.

La cobertura sólo es un mal con fecha de caducidad

Siguiendo con lo mismo, la cobertura de la infraestructura de cobre es aún mucho más amplia que la que se ofrece con el 4G y la fibra óptica. Por lo tanto, no todos los usuarios de Internet en España se pueden permitir el lujo de optar entre el abanico de posibilidades que brinda la fibra óptica que, como adelantábamos, parte desde los 20 Mb, pero alcanza incluso 1 Gbps. La fecha para el 5G ya está fijada, pero también tardaremos en ver un desarrollo interesante para zonas rurales e incluso urbanas de población menos densa. Mientras tanto, el 4G LTE está avanzando a buen ritmo, y la liberación de la banda de 800 MHz es clave para ofrecer más de 100 Mbps en estos puntos que no gozan de cobertura de fibra óptica.

testdevelocidad.jpg

Ahora el problema es de los router WiFi

Usuario de Movistar Fusión en la modalidad de 300 Mbps, por mi experiencia personal puedo decir que no he notado el cambio de 100 Mbps a 300 Mbps. Hay matices. Desde los 7 Mbps que disfrutaba como velocidad de subida, ahora comparto en Internet con más de 30 Mbps de subida. El problema de que me haya mantenido en los 50 Mbps en subida está en la tarjeta de red, la configuración del equipo y las características de mi router WiFi, así como la distancia entre el ordenador y el router. La cosa cambia desde el móvil, donde pegando el equipo al router alcanzo picos cercanos a los 80 Mbps. Ahora bien, en ninguno de los casos disfruto por WiFi de los 300 Mbps que sí ofrece mi conexión de fibra óptica por cable.

Los operadores ofrecen equipamiento básico

A los operadores de telecomunicaciones les interesa ofrecer a sus clientes un router completamente gratuito, y por tanto buscan las soluciones más básicas –y económicas-, el problema es que la consecuencia directa es que los usuarios no pueden disfrutar, de forma inalámbrica, de todo el ancho de banda contratado con el operador. Y para muchos, el WiFi es la única posibilidad de conectar a Internet, al menos en algunos de los equipos en Red. La única solución es utilizar equipamiento de prestaciones superiores, que en algunos casos supera los 150 euros, pero los operadores no han tomado aún la iniciativa de ofrecer esta posibilidad a sus clientes.

También podemos optar, además de por desembolsar estas cantidades por un router de mayor calidad, por la instalación de un PLC que mejore la cobertura y señal de nuestro modesto router WiFi. Por su parte, Movistar ya ha mostrado sus cartas con un dispositivo que hace las veces de router y ONT y alcanza 230 Mbps reales sin problema. Este movimiento, que por otra parte antecede a próximos aumentos en la velocidad, como la conexión de 1 Gbps que prepara Movistar, no es sino un requisito para que los usuarios se sigan viendo atraídos por ofertas de 300 Mbps y superiores.

Comprueba la velocidad de tu conexión a Internet

Si quieres comprobar cuántos megas estás perdiendo por conectar a través de WiFi, puedes utilizar nuestro Test de Velocidad. Está disponible para utilizar desde ordenador y dispositivos móviles, y además de la velocidad de descarga y subida también te ofrece la latencia de tu conexión.

Descarga: Test de Velocidad para Android

Descarga: Test de Velocidad para iOS

 

Fuente: adslzone