Actualmente, con tecnología basada en fibra óptica, los operadores de telecomunicaciones ofrecen conexiones a Internet que parten desde los 20 Mbps, y varios mantienen otra modalidad de 30 Mbps. Esta velocidad de transferencia en descarga también la puede soportar el ADSL, y por sus capacidades garantizar el mismo tipo de servicios. Sin embargo, el desarrollo de las variantes más potentes del ADSL se ha truncado en España.

VDSL, el ADSL más veloz que no ha sobrevivido a la fibra óptica

El VDSL es una variante del ADSL que ofrece hasta 52 Mbps como velocidad de descarga y 16 Mbps en subida, siempre hablando de la capacidad máxima de la tecnología en condiciones óptimas. Ahora bien, dadas estas cifras, hablamos de una tecnología capaz de igualar perfectamente los 30 Mbps de las modalidades básicas de fibra óptica. Ahora bien, tiene otra particularidad, y es que con respecto al ADSL2+ ofrece la posibilidad de prestar servicios de televisión digital y HDTV. En cuanto al cableado, hablamos de cuatro canales para la transmisión de datos, donde la mitad se usan para descarga y la otra mitad para subida.

Y hay otra evolución interesante del VDSL, el VDSL2, que soporta hasta 100 Mbps en descarga, aunque su velocidad se reduce considerablemente a medida que aumenta la distancia a la central, como vemos en el gráfico anterior. Y esta tecnología ha sido utilizada por Jazztel, pero ignorada por Telefónica que ha llegado poco más allá de algunas pruebas. Es decir, la posibilidad de haber mantenido el desarrollo del ADSL es una realidad, pero no se ha llevado a cabo por un mayor interés sobre la fibra óptica.

El ADSL podría haber tenido una vida más larga… ¿o no?

En varias ocasiones hemos anunciado la muerte del ADSL, que llegará más tarde o más pronto, pero está relativamente próxima. Las cifras que ofrece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia así lo reflejan, y cada vez es menor la cifra de abonados con esta tecnología. Ahora bien, lo cierto es que la capacidad de esta tecnología está por encima de lo que se está entregando, que en su mayoría está por debajo de los 10 Mbps (89% de cobertura) y bien podría hacer frente a los paquetes básicos de fibra óptica con 20 y 30 Mbps.

Aunque Yoigo rechazó la compra de los activos sobrantes de la operación Jazztel – Orange, que era ADSL en su práctica totalidad, lo cierto es que la apuesta por la fibra óptica por parte de los principales operadores es absoluta, pero el ADSL podría seguir conviviendo con la fibra óptica. Evidentemente, hablamos de las tecnologías VDSL y VDSL2, mientras que otras variantes quedan demasiado limitadas. Por otra parte, estas últimas permiten la configuración, también, de paquetes convergentes con televisión en alta definición.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone