Ayer se encendieron las primeras estaciones en ciudades como Ourense, Murcia, Alicante, Huelva o Tarragona entre otras. Las operadoras han decidido ir activando los nodos de manera progresiva para poder gestionar las incidencias que se vayan produciendo de manera más eficaz. Para ello contarán con la ayuda de Llega800, un ente creado por las telecos, Elecnor y el Ministerio de Industria, que se encargará de la monitorización del nuevo 4G.

Pero por el momento, tan solo 50 edificios han pedido ayuda para la adaptación debido a las interferencias causadas por el 4G y las emisiones de la Televisión Digital Terrestre, una cifra que desde la entidad gestora esperan ver incrementada con el paso de los días al ir conociéndose la campaña de concienciación sobre los posibles problemas que puedan aparecer. Han pasado casi 4 meses desde que el día31 de marzo la banda de 800 MHz fuera liberada tras haberse concedido una prórroga de 3 meses a dicho momento.

No todos los nodos van a provocar las mismas interferencias en la TDT

Por fortuna el impacto negativo de los nodos dependerá en gran medida de los edificios a los que afecten y en muchos casos hablamos de zonas rurales o con escasa densidad poblacional, por lo que no afectarían de igual forma a zonas costeras. De hecho esa es la estrategia seguida por las operadoras que han evitado las grandes urbes durante la primera fase de despliegue del nuevo 4G.

El despliegue de redes LTE en la banda de 800 MHz permitirán una mayor penetración en interiores y mejoraran la cobertura en zonas rurales o remotas lo que redundará en beneficio de los propios usuarios. Por ahora no existe un calendario marcado acerca de cuándo se irá activando el 4G en estas frecuencias en toda España ya que dependerá de la operadora y los permisos obtenidos para cada nodo.

¿Creéis que el despliegue del nuevo 4G planteará muchos problemas a la TDT?

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone