Con un mercado de banda ancha fija en plena ebullición, que recientemente recibía los 300 Mbps de la mano de Movistar, y con una pronta réplica de Vodafone, cualquier indicio hace pensar que la velocidad seguirá evolucionando en el corto plazo, y que es requisito fundamental para garantizar la correcta experiencia de navegación de los usuarios. En términos más sencillos, sólo la incorrecta configuración del acceso a Internet de un cliente de Jazztel ya hizo pensar que pronto desplegarían 350 Mbps simétricos. Pero ese es otro tema, y aún no se sabe cuál será su respuesta ante las novedades de Movistar y Vodafone. Lo importante, al menos en estas líneas, es que la velocidad clave en banda ancha fija es de tan solo 10 Mbps.

Velocidad vs tocino latencia

Los proveedores de servicios de Internet anuncian sus servicios con la velocidad de descarga como estandarte, y en algunos casos incluso la de subida. Ahora bien, la latencia es un dato que queda a la sombra de sus luminosos, y en realidad es un dato que deberíamos considerar antes de decantarnos por una oferta u otra. Si hablamos de latencia, hablamos de la suma de retardos temporales dentro de una red -según Wikipedia-, o el tiempo que tardan los paquetes IP en llegar desde el servidor a nuestro dispositivo -según la CNMC-. En cualquier caso, es un factor que notamos especialmente en videojuegos online y llamadas por VoIP.

Como podéis ver en la gráfica anterior, un salto de 5 Mbps a 10 Mbps manteniendo la misma latencia supone tan solo una mejora del 5% en el tiempo de carga de una página web, la misma en ambos casos. Sin embargo, la mayoría de los usuarios considerarían que pasar de 5 Mbps a 10 Mbps supone reducir a la mitad este tiempo de carga, cuando la realidad es bien diferente si la mejora en velocidad no viene acompañada de un salto cualitativo en la latencia de la conexión.

De acuerdo, la latencia es importante, pero, ¿por qué 10 Mbps es la velocidad clave para el acceso a Internet? La respuesta la tenemos en la misma gráfica, que nos muestra cómo el tiempo de carga apenas se ve afectado de manera positiva cuando mantenemos la misma latencia y aumentamos en saltos de 1 Mbps la velocidad de acceso a Internet. Así, mientras que los tiempos de carga se reducen notablemente de 1 Mbps a 2 Mbps, apenas notamos cambio entre 9 Mbps y 10 Mbps. De nuevo, no podemos olvidar que hablamos de saltos en velocidad manteniendo la misma latencia en la conexión.

Mide la latencia de tu conexión con el Test de Velocidad

Conocer la velocidad de tu conexión a Internet es muy sencillo, y varias veces os hemos ofrecido hacerlo con nuestro Test de Velocidad. Pero también podéis utilizarlo para medir la latencia de vuestra conexión, y los datos son entregados en milisegundos. Podéis medir la latencia desde el ordenador, o bien con las aplicaciones para dispositivos móviles Android e iOS. Si queréis hacerlo desde un teléfono inteligente o tableta, a continuación tenéis el enlace directo para descargar la aplicación gratis.

Descarga: Test de Velocidad Plus Android

Descarga: Test de Velocidad iOS

 

Fuente: adslzone