La condición impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados, que lleva al binomio Orange-Jazztel a vender activos sobrantes de su fusión, contempla una amplia mayoría de ADSL frente a fibra óptica. Según la información que tenemos son aproximadamente 720.000 accesos de banda ancha fija los que se darán a uno de estos dos operadores, los que han mostrado interés hasta el momento.

No es oro todo lo que reluce, ni fibra

Los primeros datos que se dieron a conocer se ceñían a que la fusión daría infraestructura a un cuarto operador, y en aquellos momentos Yoigo se posicionaba como la firma favorita. Ahora bien, recientemente hemos podido saber que la infraestructura, que se aproxima a los 720.000 accesos, es en su mayoría ADSL, en torno a un 95%. Y como hemos podido ver estos días atrás, el ADSL está perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados, lo que parece suficiente para que Yoigo se eche atrás en la decisión de compra.

Las convergentes con ADSL también tienen salida

En este contexto, MásMóvil sigue sin pronunciarse y los detalles sobre los activos son escasos, pero todo apunta a que la compañía amarilla sí se hará con la infraestructura. De esta forma, MásMóvil contaría con servicios de telefonía móvil y fija, así como banda ancha en los dos campos, aunque con una infraestructura basada fundamentalmente en el ADSL.

La cuestión es que, aunque limitados al ADSL, los de MásMóvil también tienen amplias posibilidades con esta infraestructura. Mientras Yoigo sigue atada a la Fusión a lo Yoigo con las condiciones de Movistar y estrechos márgenes de beneficio, MásMóvil contaría entonces con mayor soltura para ceñir precios y competir así, contra Movistar, Vodafone y Orange, con una convergente “lowcost”.

MásMóvil: ADSL… a precio de ADSL

En varias ocasiones hemos oído aquello de “ADSL a precio de fibra óptica”. Es evidente que estas tecnologías no pueden comercializarse al mismo precio, porque su calidad y posibilidades no son las mismas. Ahora bien, en este caso hablamos de un operador de telecomunicaciones -MásMóvil- que en telefonía móvil ha sido capaz de marcar el tempo reduciendo precios, tanto que fueron quienes dejaron los 2 GB por debajo de los 10 euros por primera vez.

Con un catálogo competitivo de servicios de telefonía móvil, MásMóvil como candidata a la compra de los activos sobrantes, la infraestructura de banda ancha fija, se postula como operador de telecomunicaciones de bajo coste en el campo de la banda ancha. Así, MásMóvil podría tomar el hueco de mercado que Jazztel dejará vacío, pero con una convergente aún más económica y con cobertura más amplia que la fibra óptica.

¿Por qué Yoigo habría interesado a los consumidores?

No sólo a ellos, que se dedican a la reventa de fibra óptica de Movistar y se mantienen limitados, sino que a los usuarios y consumidores también les habría interesado. La filosofía de “verdad verdadera” o los golpes a mano abierta como La Sinfín con 20 GB y llamadas ilimitadas son, sin duda, el vuelco que le hace falta al ADSL en España.

No podemos olvidar que la cobertura del ADSL es superior al 95% en España, y dado que Movistar, Vodafone y Orange tienen ahora todas ellas accesos de fibra óptica, el ADSL quedará en segundo plano para ellos. Ahora bien, la llegada de MásMóvil o Yoigo a este mercado puede forzar el reajuste de sus catálogos ofreciendo ADSL más económico. Y sí, no cabe duda de que es interesante porque, aunque en retroceso, es una tecnología mayoritaria por cobertura.

Quizá también te pueda interesar…

MásMóvil lanza los 2 gigas más baratos y añade nuevas opciones a la Tarifa Cero

Yoigo ya no quiere las redes sobrantes de Orange y Jazztel. MásMóvil única opción

 

Fuente: adslzone