Por esta razón es muy probable que no tengamos conexión a Internet por medio de ADSL o fibra, tal y como estamos acostumbrados en casa, por lo que tendremos que, en la mayoría de las ocasiones, conformarnos con la tarifa de datos del teléfono móvil. Otra de las alternativas es la de utilizar una de las múltiples redes WiFi públicas que existen en las zonas turísticas actualmente.

Ya se ha hablado otras veces de los peligros que el uso indebido de estas redes conlleva, por lo que os recomendamos, en primer lugar mantener nuestro dispositivo con su sistema operativo y aplicaciones actualizadas para evitar fallos de seguridad. Además utilizar algún antivirus o software de seguridad como método de protección. Asimismo proteger los datos personales que tengamos expuestos en el terminal de manera automática mediante contraseñas, nos referimos a cuenta de correo, redes sociales, accesos a cuentas bancarias, etc. Para terminar hacer una navegación responsable, es decir, intentar evitar el acceso a sitios con datos delicados o información sensible.

Sirva como ejemplo de todo esto que recientemente el proveedor de seguridad F-Secure Internet ha llevado a cabo un experimento con tres renombrados políticos del Reino Unido, a los que hackearon utilizando redes WiFi públicas, previo consentimiento de todos ellos, por supuesto. Esta empresa se asoció con las compañías Mandalorian Security Services y con el Cyber Security Research Institute para llevar a cabo las pruebas, que por cierto fueron todo un éxito

Por un lado robaron la cuenta de correo electrónico de uno de ellos a través de la contraseña de acceso WiFi accediendo a todos sus correos y además su cuenta de Paypal también se vio comprometida.

Por otro lado una política que tiene un puesto en el comité de la UE y que curiosamente es responsable de una campaña defensora de esta redes, fue víctima de un ataque de phishing. En concreto estaba navegando por Internet cuando recibió un mensaje aparentemente de Facebook invitándola a iniciar la sesión de nuevo en a su cuenta. Ella acabó dando sus credenciales de la cuenta para que el hipotético hacker pudiese acceder a la misma. Para terminar, el tercero fue atacado realizando una llamada VoIP desde su hotel, llamada que fue interceptada y registrada.

Hay que tener en cuenta que este tipo de personajes públicos de cierta entidad suelen tener unos sistemas de seguridad y contraseñas generalmente más complejas y enrevesadas que un ciudadano de a pie, por lo que a saber lo que podrían hacer con nuestras conexiones si alguien desea hacernos daño a través de una WiFi pública.

Quizá también te interese:

 

Fuente: adslzone