El mundo de las telecomunicaciones está en constante desarrollo y en ocasiones no acaba de producirse el anuncio de la llegada de una nueva tecnología cuando ya tenemos en desarrollo otra más potente o funcional. Este es el caso de la prueba que Orange ha llevado a cabo entre las localidades de Lyon y Marsella, donde se ha completado una transmisión de datos alcanzándose una capacidad de 38,4 teras, gracias a los súper canales de 1 Tbps utilizados (24 x 1 Tbps/DP-16QAM, 32 x 1 Tbps/DP-32QAM ,y 32 x 1.2 Tbps/DP-64QAM).

Para poder conseguir dicha velocidad se ha echado mano del equipamiento tecnológico suministrado por las compañías Ekinops y Keopsys, expertos en el desarrollo de infraestructuras de fibra óptica, quienes habrían suministrado los amplificadores ópticos Erbiumalong y Raman en el trayecto que discurre entre ambas localidades.

Como han comunicado desde estas compañías, la colaboración exitosa que han llevado a cabo con Orange ha abierto las puertas a nuevos proyectos en el futuro, que podían usar una tecnología similar para ofrecer servicios de banda ancha fija a velocidades ultrarrápidas.Ha sido muy importante el nivel de estabilidad ofrecido por la red de fibra óptica que ha soportado un gran volumen (38,4 teras) y que ha cubierto una distancia total de 762 kilómetros atravesando el país galo (Lyon-Marsella-Lyon).

La velocidad media se ha incrementado en Europa un 10% el último trimestre

Y es que poco a poco Europa empieza a coger velocidad de crucero. La velocidad de conexión media ha alcanzado por primera vez los 5 Mbps en el primer trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 10% comparando los datos de los últimos tres meses del pasado año. En cuanto a España, la velocidad media se situó en 8,9 Mbps, un buen dato que supone un incremento anual del 25% con respecto a la cifra obtenida en el primer trimestre de 2014.También se han registrado buenos números en el sector de la banda ancha móvil, donde se han registrado velocidades pico de 57,1 Mbps lo que la coloca en tercer lugar en el Viejo Continente justo por detrás de Reino Unido y Alemania.

¿Cuánto pensáis que tardará en llegar comercialmente una conexión de fibra como la lograda por Orange en estas pruebas?

Quizá te interese…

 

Fuente: IDW | adslzone