A finales del mes de marzo nos hacíamos eco de los planes de la CNMC para rebajar casi un 50% el precio mayorista de la banda ancha. El regulador español busca rebajar en casi la mitad la tarifa del acceso indirecto a la red de Telefónica. Como sabemos, el acceso indirecto garantiza que los operadores alternativos pueden ofrecer a sus usuarios banda ancha utilizando para ello la red de Telefónica sin necesidad de instalar sus equipos en cada central.

Para los operadores alternativos supone una ventaja ya que no deben realizar grandes inversiones aunque como inconveniente, se reduce la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio con respecto a lo que ya oferta Telefónica en el mercado (márgenes muy ajustados). En España cerca del 10% de los usuarios navegan bajo esta modalidad.

La actual regulación establece varios parámetros para la reventa de la red de fibra y cobre de Telefónica. Uno de los límites impuestos hace que la velocidad máxima sea de 30 megas. El precio mayorista del NEBA se establece según conexión y capacidad con un fijo mensual es 19,93 euros para la fibra y 15,08 para el cobre por cliente. Además, los alternativos deben contratar “capacidad” según el número de usuarios o tráfico que vayan a consumir.

propuesta_precio_NEBA.png

La CNMC quiere actualizar los precios de la capacidad en sus tres calidades del servicio. La tabla anterior muestra los precios actuales y la propuesta de nuevos precios que ha sido remitida a la Comisión Europea, a los organismos europeos de regulación y a los Ministerios de Industria y Economía. Como vemos, la variación de precio es superior al 45%.

Todos estos organismos europeos tienen ahora un mes para analizar y formular comentarios sobre la propuesta de la CNMC. Cuando el organismo regulador español los analice, podrá aprobar definitivamente la bajada de precio que podría disparar la contratación de conexiones de acceso indirecto.

Quizá te interese…

 

Fuente: CNMC | adslzone