Estas directrices marcaran la hoja de ruta de fabricantes, operadores y desarrolladores a la hora de seguir dando pasos hacia adelante con el 5G. La decisión fue anunciada durante una conferencia celebrada esta semana en San Diego, donde 12 miembros de la ITU decidieron fijar estos parámetros para las redes de telefonía móvil que están por llegar. La banda ancha móvil del futuro quiere hacer especial hincapié en tecnologías como el Internet de las Cosas y para ello hará falta una mayor penetración en interiores, mayores velocidades y capacidades de conexión. De hecho se pretende dar cobertura a 1 millón de dispositivos conectados en un radio de 1 kilómetro, algo que en caso de ciudades puede ser vital dado el amplio número de gadgets  (móviles, relojes, electrodomésticos…) que requieren de conexión.

Este salto supone fijar el estándar del 5G con una velocidad de 20 Gigabits por segundo, lo que supone ser 20 veces más veloz que las especificaciones de las redes 4G, de esta forma la velocidad real de las conexiones de cara a los usuarios variarían entre los 100 y los 1000 Mbps, algo superior a los parámetros que actualmente se manejan a pesar de contar con las redes LTE+ que han supuesto un considerable avance frente a la velocidad 4G que marcaba el salto desde la generación de redes anterior.

2020 es la fecha en rojo para la llegada del 5G

Las velocidades del 4G partían teóricamente de los 10 Mbps por lo que el avance sería considerable y ahora todo depende de que la unión entre fabricantes y operadoras pueda lograr que se implanten a tiempo las nuevas redes para cubrir la fecha de 2020 como el límite marcado para el desembarco general de esta nueva tecnología, a pesar de que algunas pruebas comenzarán mucho antes. De hecho, el nombre técnico que se le ha dado al 5G será IMT-2020 coincidiendo con dicha fecha.

Se espera que el próximo mes de octubre puedan llegar nuevos detalles, ya definitivos, al respecto de las características del 5G que puedan plantear un escenario tangible sobre el cual empezar a diseñar productos y servicios de cara a los próximos años.

¿Creéis que la llegada generalizada del 5G al mercado se retrasará?

Quizá te interese…

 

Fuente: Android Authority | adslzone