Lo primero que debemos hacer es identificar cuál es el problema que está afectando a nuestra conexión a Internet. Aunque el navegador web nos devuelva problemas de conexión, por ejemplo, es posible que nuestra conexión esté funcionando de forma correcta y el problema sea de otro tipo. Por lo tanto, lo primero que haremos es comprobar que nuestro router sigue encendido y el LED de ADSL está activado, en caso de que conectemos por WiFi, comprobaremos también la luz de WiFi. Si todo está correcto, seguimos, sino, reiniciaremos nuestro router.

Desde el ordenador, podemos comprobar si hay acceso a Internet accediendo a Inicio > Ejecutar > cmd y en esta consola de comandos escribiremos ping www.google.es. Tras esto, el ordenador devolverá los milisegundos que tarda en recibirse paquetes de información, o bien se nos informará de que el host de destino no es accesible, lo que significaría que no podemos conectar con Google a través de nuestra conexión a Internet. Si no podemos conectar, el problema podría ser de la línea o el router, del WiFi o de la configuración de red o el PC.

Configuración del PC

En el Panel de control encontraremos el Centro de Redes y recursos compartidos, donde debemos buscar nuestro adaptador como Conexión de área localConexión de red inalámbrica y, sobre él, escogeremos la opción Diagnosticar. Con esta herramienta, Windows reiniciará el adaptador, refrescará la dirección IP y limpiará la caché de conexiones. Si este primer método no funciona, el problema no se deberá a la configuración de acceso a Internet de nuestro PC, por lo que seguiremos buscando cómo solucionar nuestros problemas de conexión a Internet.

Problemas en la línea o el router

Otro factor que puede dar lugar a la imposibilidad de conectar a Internet son los problemas con la línea, o bien con el router. Aquí es donde debemos volver a comprobar que los indicadores ADSL y WiFi, en nuestro router, están iluminados correctamente. Para comprobar el estado de la conexión, se recomienda conectar por cable al router, dado que así descartaremos posibles problemas con la conexión WiFi. En caso de que sospechemos de problemas con el router, podemos devolver su configuración por defecto con el CD de instalación, o bien accediendo a su configuración a través de la IP (192.168.1.1).

Si los problemas persisten, podemos consultar con nuestro proveedor de Internet si ha algún problema en el cableado externo que impida nuestro acceso a Internet. En el caso de la fibra óptica el diagnóstico de este tipo de problemas es realmente rápido y pueden resolverlo en una llamada, aunque la solución depende directamente del operador de telecomunicaciones.

Problemas con el WiFi

Si estábamos conectados por WiFi y la conexión ha dejado de funcionar correctamente, lo primero que haremos es reiniciar el dispositivo con que estábamos conectados y reiniciar también el router inalámbrico. Si esto no funciona, lo siguiente es comprobar que el router esté emitiendo señal, es decir, si podemos conectar al WiFi. Si estamos conectados por WiFi pero no hay tráfico, probablemente la dirección IP esté asignada de forma incorrecta, lo que podemos comprobar según el primer paso (Configuración del PC).

Otros problemas pueden tener que ver con la configuración del router inalámbrico, y en la mayoría de los casos los resolveremos actualizando el firmware del router o devolviendo el router inalámbrico a la configuración por defecto.

Configuración de servidores DNS

Nuestra configuración de red puede tener que ver con los problemas de conexión a Internet que nos afectan. Modificar la configuración de los servidores DNS puede evitar sobrecargas y caídas que estén dificultando nuestro envío y recepción de paquetes de datos. Por lo tanto, te recomendamos hacer uso del servicio OpenDNS que ofrece amplia disponibilidad y un nivel extra de seguridad, dado que bloquea malware y phishing. Para cambiar los servidores DNS iremos a Inicio > Panel de Control > Redes e Internet > Centro de Redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador. Desde aquí, accediendo a las Propiedades, podremos modificar la configuración TCP/IP insertando los servidores DNS de forma manual.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone