En el marco del  encuentro “Un mercado único digital para Europa: retos y oportunidades para España” que ha organizado en Madrid la SETSI y la Representación de la Comisión Europea, ha vuelto a quedar patente en palabras de Alejandro Perales, presidente de AUC, el descontento que existe por parte de los usuarios que siguen asistiendo a la presencia del roaming en las tarifas de las operadoras. Estos sobrecostes son cobrados por las operadoras de telecomunicaciones por realizar llamadas o conectarse a Internet, a un precio mayor al de los usuarios domésticos de dicho territorio y Perales lo tiene claro “el roaming no desaparece por la presión de la industria”.

Finales de 2015 parecía ser la fecha marcada en rojo en el calendario, pero tras largas negociaciones parece que gana fuerza la propuesta de retrasar la supresión del roaming hasta junio de 2017. Ese sería el límite de la prórroga marcada por el régimen transitorio que permitiría seguir cobrando un coste mayor al del resto de tarifas nacionales, cuando la comunicación se realiza desde más allá de nuestras fronteras. El entramado legal al respecto empieza a ponerse en entredicho ya que el final del roaming en diciembre de 2015 fue aprobado por mayoría parlamentaria durante el mes de abril de 2014.

Verano de 2017 como mal menor

La última propuesta por parte de los estados quería establecer el final del roaming en el año 2018 prolongando casi tres años desde la fecha fijada inicialmente. Esta propuesta fue duramente criticada desde la Comisión de Industria de la Unión Europea y por ello se estudia ahora fijarla en 2017 a modo de mantener esos ingresos extra para las compañías del sector, que alegan un sobrecoste para asumir esta nueva situación, aunque sin embargo desde plataformas como AUC advierten que las instalaciones para ofrecer una telefonía de calidad entre países son ya una realidad.

¿Quién creéis que es el culpable del retraso del fin del roaming?

Quizá te interese…

 

Fuente: Comisión Europea | adslzone