Orange y Jazztel: Así han llegado hasta su fusión

El último mes fueron 31.000 las personas -por líneas portadas- que confiaron en las tarifas móviles de Jazztel tras varios meses mostrándose como operador móvil virtual con mejor ritmo de crecimiento. Por su parte, Orange mejoró cifras perdiendo tan solo 450 clientes, una cifra que es aún más positiva si sumamos las 11.000 altas que se llevó Simyo, su OMV. Con estas cifras se cerró abril, y por lo tanto es uno de los antecedentes principales que podemos apreciar.

¿Qué hay de la banda ancha fija? Los últimos datos disponibles, correspondientes al mes de febrero, muestran a Orange en el segundo puesto tras Movistar, en cuanto a la cuota de mercado. Ahora bien, aquí también vemos a Vodafone y ONO computados por separado, siendo ONO la encargada de ocupar el tercer puesto. Según estos datos, si considerásemos la fusión Vodafone-ONO tendríamos a la británica en segundo puesto y con Orange a 6,3 puntos de diferencia. Ahora bien, manteniendo los mismos valores, el binomio Orange-Jazztel recupera el segundo puesto planteando a Vodafone una pared de 6 puntos con la que lidiar.

Orange se posiciona. Ahora queda plantear el futuro de su potente binomio

No podemos olvidar que son datos de febrero y, por lo tanto, a estas alturas la cuota de mercado habrá variado ligeramente. Ahora bien, es más que suficiente para conocer de una forma global la situación de los operadores de telecomunicaciones, al menos en el campo de la banda ancha fija. En cuanto a a telefonía móvil, como hemos repasado anteriormente, la situación de Orange tras la compra de Jazztel es favorable, dado que el OMV lideraba sin preocupaciones las cifras de portabilidades netas. A priori, Orange-Jazztel es un operador con 14,8 millones de clientes móviles y 3,6 millones de clientes de banda ancha fija.

Lo importante ahora, no obstante, es que Orange configure una nueva oferta de servicios que les permita no sólo mantener su segundo puesto en banda ancha fija, así como sus ganancias en líneas móviles, sino continuar evolucionando según las novedades que se presentan en el sector de las telecomunicaciones. Y en este sentido hablamos de servicios, tecnologías, precios y otros aspectos importantes.

Es tiempo de una oferta convergente competitiva

La infraestructura de Orange en banda ancha fija ha planteado al operador de telecomunicaciones algunos límites para aumentar la cuota de mercado, un problema que se ha tratado de lidiar con los accesos NEBA concedidos a través de la red de Telefónica, pero con limitaciones de velocidad que dificultaban hacer frente a la fibra óptica de Movistar. Ahora cuentan también con la infraestructura de Jazztel y, cómo no, con su tecnología de fibra óptica hasta el hogar, que sin duda será un factor clave para la configuración de esta “oferta convergente competitiva”.

Si revisamos la oferta convergente de Movistar y Vodafone-ONO encontramos lo siguiente:

  • Fijo: Llamadas ilimitadas a fijos nacionales.
  • Móvil: Desde 100 min hasta ilimitadas + desde 500 MB hasta 4 GB.
  • Fibra óptica: Hasta 300 Mb (300/30).
  • Televisión: Según paquete.

Los precios, como sabréis parten desde los 47 euros al mes y llegan hasta los 112 euros al mes.

¿Cómo debería ser lo nuevo de Orange-Jazztel?

Si por algo ha triunfado Jazztel -entre otros factores- es por su precio y por los 200 Mb simétricos de fibra óptica. Ahora bien, esos 200 Mb ya no están por encima de sus competidores, que alcanzaban (Movistar) los 100 Mb (100/10), sino que ahora la máxima se ha fijado en 300 Mb (300/30) en el caso de Vodafone-ONO, así como el operador de telecomunicaciones de Telefónica. Pero no es este el único punto que debe revisar Orange tras la fusión de Jazztel y con la mirada puesta en su nueva oferta convergente, sino que tendrán que adaptarse también a las diferentes posibilidades que ofrecen Movistar y Vodafone a nivel móvil y con respecto a los servicios de televisión premium. Como sabemos, en este sentido, Movistar cuenta a su favor con la exclusiva de ciertos contenidos tras la adqusición de Canal+, pero también por ese motivo encontramos una tabla de precios y paquetes más amplia que la de Vodafone con su convergente One.

¿Qué le pedirías tú a la nueva Orange – Jazztel?

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone