Como adelantábamos, la evolución de la banda ancha fija es positiva con aproximadamente 46.000 nuevas líneas. Ahora bien, con respecto al mes anterior, la fibra óptica hasta el hogar ha crecido en 127.735 nuevas líneas y el híbrido de fibra-coaxial ha aumentado en 23.000 líneas (aproximadamente). Por su parte, sin embargo, el ADSL ha perdido más de 100.000 líneas.

Pero, ¿qué operadores han salido más beneficiados en este crecimiento de la banda ancha fija? En realidad, todos los operadores de telecomunicaciones han conseguido sumar líneas a lo largo de este año. Ahora bien, si revisamos la cuota de mercado de cada uno de ellos encontraremos que, por su parte, Telefónica ha perdido terreno con respecto a sus competidores, aunque se mantiene como líder con un 45,2% como cuota de mercado, mientras que por detrás está Orange con un 15,6%.

Así afectan las fusiones Vodafone-ONO y Orange-Jazztel

Como podemos ver en el gráfico anterior, los puestos a la sombra de Telefónica los ocupan Vodafone, Ono, Jazztel y Orange por separado. Hablamos de cifras correspondientes al mes de febrero, mientras que ahora estas compañías han modificado su estructura. Por lo tanto, según esta misma información, Vodafone-ONO alcanzaría una cuota aproximada del 22,9%, mientras que Orange con Jazztel se mantendría en el segundo puesto con un 27,9% del mercado.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta las fusiones, la situación es similar, con Orange manteniéndose en el segundo puesto en banda ancha fija, mientras que Vodafone ha conseguido con la compra de ONO posicionarse de mejor manera ascendiendo desde el cuarto puesto hasta el tercero. Ahora bien, tan solo un 5% de la cuota de mercado de banda ancha fija queda fuera de las manos de Telefónica, Orange y Vodafone. Aquí es donde, probablemente, Yoigo tendrá algo que decir con su propia fibra óptica.

 

Fuente: CNMC | adslzone