La rueda de prensa ha comenzado con una explicación sobre la necesidad de crear otro gran operador convergente en España, un país que representa el 10% de los ingresos del Grupo y uno de los líderes en portabilidad móvil y captación de clientes de banda ancha fija. El objetivo de Orange es colocarse como segundo operador convergente del país y acelerar el cambio hacia la banda ancha súper rápida. Se confirma que la operación de compra de Jazztel generará unas sinergias potenciales de 1.300 millones de euros. Sobre la OPA, ya aprobada por la CNMV, nos encontramos con una oferta de 13 euros por acción por el 100% del capital social de Jazztel, empezando el periodo de aceptación el 28 de mayo y concluyendo el 24 de junio.

Nuevo operador convergente: así es Orange+Jazztel

En estos momentos, Orange cuenta con 12,8 millones de clientes móviles y 2 millones de banda ancha. Jazztel, por su parte, tiene 2 millones de clientes móviles y 1,6 millones de banda ancha. Junto formarían un operador con 14,8 millones de clientes móviles y 3,6 millones de banda ancha. Según los datos proporcionados en la rueda de prensa, las altas netas de contrato móvil y de banda ancha fija en los 12 últimos meses superan con creces las logradas por Movistar, Vodafone y Yoigo.

Con esas cifras, el ranking de clientes móviles está encabezado por Movistar con 17,6 millones, seguido de Vodafone con 14,8 millones y en tercer lugar estaría Orange-Jazztel con 14,5 millones. En el cuarto puesto y lejos de los tres primeros, Yoigo con 3,5 millones. Sin embargo, en banda ancha fija, Orange se coloca como segundo operador del mercado con 3,6 millones de clientes lejos de los 5,9 de Movistar, que ocupa el primer puesto del cajón y por delante de Vodafone, que tiene actualmente 2,8 millones de clientes.

Planes de despliegue FTTH

Como ya nos habían comunicado en alguna ocasión, la idea de Orange una vez comprada Jazztel es la de llegar a 10 millones de unidades inmobiliarias pasadas en el año 2016. Actualmente, Jazztel tiene 3,7 millones de unidades inmobiliarias pasadas mientras que los franceses sólo tienen 0,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Con este plan de aceleración, buscarán superar a Vodafone en 2016 y colocarse más cerca de Movistar.

Compromisos Comisión Europea

La Comisión Europea aprobó la operación pero impuso una serie de condiciones ya que entendía que podía afectar a la competencia del mercado español de telecomunicaciones. Las condiciones básicas que Orange tendrá que cumplir son:

  • Venta de una red FTTH de 720.000 unidades inmobiliarias, la mayoría solapadas entre Orange y Jazztel. Se acordará un derecho irrenunciable de uso por 35 años.
  • Acuerdo de servicio mayorista de ADSL con el comprador de la red FTTH por 4 años y extensible otros 4 años más para dar cobertura al 80% de la población.
  • EXTRA: Si el comprador no tiene acceso a una red móvil, Orange le proporcionará acceso en condiciones competitivas incluyendo 2G, 3G y 4G.

 

Fuente: adslzone