Según leemos en Teknautas, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado ya son 14 las ciudades donde los tres operadores principales (Movistar, Vodafone y Orange) tiene cobertura propia de fibra óptica, lo que eximiría a la primera de ella a abrir sus redes en estas localidades. La propuesta inicial de la CNMC era de 9 ciudades (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia).

José María Marín Quemada, presidente del organismo regulador español, ha afirmado que se trata de una buena señal ya que el avance de los despliegues de fibra óptica sigue viento en popa aunque no ha confirmado si este será el número definitivo de ciudades donde no se tendrá que compartir la red de Movistar. Pese a ello, entendemos que si existe competencia efectiva de los tres grandes operadores, Movistar quedaría fuera de la obligación en estas 14 ciudades.

La CNMC preocupada por la consolidación

La CNMC se ha mostrado preocupada porque el mercado español pase de tener cinco actores principales a sólo tres (cuando se formalice la compra de Jazztel por parte de Orange). Ha definido este proceso de consolidación como “inquietante para cualquier autoridad de competencia”.

Pese a que defiende que España ha sido un ejemplo en reducción de precios durante los últimos años, confía en que los próximos meses toda siga el mismo camino. Lo cierto es que ya hemos advertido los primeros signos de que el precio de las telecomunicaciones ha empezado a subir.

¿Qué os parece que aumente de 9 a 14 las ciudades donde se eximiría a Movistar de compartir la fibra?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone