Por primera vez desde el inicio de la crisis el precio de las telecomunicaciones en España han comenzado a subir. Las tres compañías más importantes han decidido subir las cuotas a cambio de potenciar las ofertas con mayor velocidad, mayor franquicia de datos o servicios de valor añadido. La primera en mover ficha fue Movistar pero el resto de competidores también seguirá sus pasos.

Orange espera a Jazztel

Según ha podido saber ADSLZone.net, Orange también está planeando incrementar los precios de su oferta convergente en los próximos meses. Fuentes conocedoras de los planes de la filial de France Telecom en España señalan que será después del cierre de la compra de Jazztel. Con este movimiento la operadora naranja seguirá los pasos de sus dos principales competidores y dejará a Jazztel como su división “low cost” en banda ancha. Una estrategia interesante sobre todo teniendo en cuenta el importante crecimiento que está experimentando la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals.

Establecimiento de llamada a 20 céntimos

La primera subida de precio ha llegado al polémico establecimiento de llamada. Un cobro que dentro de los países de nuestro entorno solo existe en España y que ha permitido a las operadores aumentar sus ingresos de forma importante. Recordamos que hasta el momento, todas las compañías cobraban 15 céntimos más IVA. Desde hace pocas semanas, los tres operadores con red cobran 20 céntimos, lo cual supone un incremento neto de 1,5 céntimos.

Tarifas móviles

Tanto Movistar como Vodafone han mejorado las características de sus ofertas móviles pero a la vez han incremento los precios. En la comparativa que publicamos el pasado viernes se puede apreciar como prácticamente todas las ofertas han subido entre 3 y 9 euros.

Banda ancha y convergencia

Movistar incrementó ligeramente el precio de sus ofertas de ADSL a cambio de garantizar la máxima velocidad a sus clientes. También subió 5 euros el precio de fusión a cambio de triplicar la velocidad a partir del próximo mes de mayo. En el caso de Vodafone, la operadora presentará su nueva oferta convergente junto a ONO el próximo miércoles. Todavía habrá que esperar unos días para saber si Vodafone presentará una oferta agresiva en precio pero lo que sabemos es que Movistar cuenta con un “Plan B” para responder a la operadora británica.

En definitiva, la guerra de precios ha llegado a su fin, únicamente los operadores móviles virtuales seguirán siendo las opciones más económicas del mercado aunque cuentan con la debilidad de no disponer de oferta convergente. Tal y como hemos podido comprobar con Yoigo, a pesar de que su tarifa “SinFín” con llamadas ilimitadas y 20 GB es muy económica, los usuarios no están dispuestos a pagar 30 euros al mes solo por el móvil. Buscan un paquete que por poco más incluya todos los servicios.

 

Fuente: adslzone