En España llegamos tarde con el 4G y, además, la evolución de las redes móviles de cuarta generación (4G) se ha encontrado con graves problemas. Por una parte, los operadores móviles virtuales han tenido, durante más de un año, la negativa de las grandes telcos con red propia. Ahora bien, mientras Pepephone se sitúa como uno de los primeros OMV con 4G (junto a Jazztel) y el resto esperan a las correspondientes cesiones de redes y licencias, las telcos con red propia también han tenido contratiempos en el desarrollo de la cuarta generación de redes móviles.

Tiene que ver con la liberación de espectro en favor de las telecomunicaciones móviles, un problema que afecta directamente a la Televisión Digital Terrestre. Y es que, el espectro de frecuencias sufrirá el 31 de marzo una reorganización que otorgue, al fin, la banda de 800 MHz a los operadores para el despliegue de 4G. De esta forma, pasaremos de utilizar dos bandas de frecuencia a un total de tres. No es lo más importante el ancho del espectro, que aumentará considerablemente, sino también las características de esta banda.

Mientras que el resto de frecuencias utilizadas para el 4G superan los 1000 MHz ampliamente, la banda de 800 MHz, precisamente por esta característica, permite una mayor penetración de la señal en interiores. Este será el primer beneficio, una mejor cobertura en interiores. Ahora bien, por otra parte, los operadores trabajan en la tecnología de agregación de canales o Carrier Aggregation, que permitirá utilizar todo el espectro para alcanzar mayores tasas de transferencia en descarga y subida sobre redes móviles 4G.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!