Mientras en España la forma de 4G LTE más extendida permite navegar a un máximo teórico de 150 Mbps y las redes más veloces alcanzan ya los 300 Mbps de la mano de Movistar y Vodafone, en Corea del Sur el operador de telecomunicaciones SK Telecom se prepara para hacer volar el LTE-Advanced a tasas de incluso 600 Mbps. Supone una importante mejora sobre la infraestructura 4G LTE-Advanced que permite duplicar la velocidad de descarga, según el máximo teórico. Esto se ha conseguido, según explican, haciendo uso de la tecnología 4X4 MIMO de Nokia Networks.

Aunque Nokia “desapareció del mapa” hace algunos meses como fabricante de dispositivos móviles adquirido por Microsoft, su división dedicada a las telecomunicaciones se mantiene en importantes desarrollos sobre las redes móviles. En este caso, lo hace de la mano del operador de telecomunicaciones surcoreano SK Telecom y prestando su tecnología 4X4 Multiple-Input Multiple-Output (MIMO). Gracias a esta tecnología, Nokia ofrece sobre la banda de 20 MHz una velocidad de transferencia de 600 Mbps.

Este tipo de transferencias se llevan a cabo sobre la red móvil LTE-Advanced de cuarta generación, gracias a la combinación de dos frecuencias y haciendo uso de la tecnología Carrier Aggregation. Así, como adelantábamos, aplicado sobre el LTE actual se podrían utilizar dos antenas para la transmisión y otro par de antenas para la recepción. Como resultado, se obtienen unas tasas de transferencia que duplican los máximos teóricos de la red móvil de cuarta generación actual.

Sin duda, una importante evolución que se presta a ser la antesala del 5G, la próxima generación de redes móviles que veremos por primera vez en 2018. Con respecto a esta, ya se ha probado con picos de transferencia de hasta 5 Gbps.

 

Fuente: TelecomPaper | adslzone