Desplegar fibra óptica no es precisamente barato y las operadoras no pueden lanzarse a la aventura si no son capaces de asegurarse un retorno de la inversión realizada. En España estamos en un momento de tensa calma por el freno al despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica, actualmente la operadora que más cobertura ofrece en nuestro país con esta tecnología. En Europa existen algunos paralelismos que están llevando a los operadores a apostar por otros métodos para ofrecer banda ancha ultrarrápida.

El VDSL vectorizado gana fuerza en Europa como respuesta a la fibra

Uno de ellos es el VDSL vectorizado, una técnica que cancela el ruido y la interferencia entre múltiples líneas, lo que consigue aumentar las velocidades de descargar a distancias cercanas a la central. En Reino Unido ya se empezó a aplicar este método para ofrecer 100 Mbps de bajada y 40 Mbps de subida en 2014. Ahora se quiere ir un paso más allá para lograr 250 Mbps.

Este es el plan de Deutsche Telekom, la operadora que en Alemania quiere conectar 5,9 millones de hogares con VDSL para ofrecer un mínimo de 100 Mbps en estos momentos y 250 Mbps en el futuro con el uso de la técnica del vectorizado. Con esto en mente, la idea es ofrecer alta velocidad con la red de cobre al 65% de los ciudadanos de ese país.

¿La solución para España?

Adoptar el VDSL vectorizado en nuestro país podría ayudar a reducir la brecha entre lo que se conoce como la España de las dos velocidades. Esto es, buscar una mejora de los usuarios que no van a tener acceso a la fibra a corto plazo o que por las dificultades de su ubicación, es posible que nunca tengan esta tecnología. En Europa ya han comenzado a ver sus bondades y sería una gran forma de aprovechar las redes actuales durante algunos años más.

velocidad_distancia_vdsl2.png

El problema del VDSL es que la velocidad baja drásticamente conforme nos alejamos de la central, por lo que la idea de los muxfines intermedios cobra mucho sentido. Esto supondría la instalación de estos concentradores de acceso en zonas intermedias entre los usuarios y la central, llevar fibra hasta el muxfin y desde allí aprovechar la infraestructura de cable con VDSL2. Telefónica se plantea hacer esto para mejorar la velocidad de Internet en zonas rurales.

¿Apostaríais por el VDSL vectorizado como complemento de la fibra?

 

Fuente: businesswire | adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!