Cabe empezar por el origen de este problema, que por fortuna y gracias a la cada vez menor dependencia de una línea móvil que existe en la actualidad, empieza a remitir con el paso del tiempo. Recibir una llamada publicitaria, promocional o informativa a horas intempestivas, cuando estamos descansando o repitiéndose un día tras otro es algo que puede llegar a convertirse en una pesadilla.  Cuando contratamos cualquier servicio, nos registramos en algún servicio online, o simplemente damos nuestros datos de contacto a algún tercero, es posible que en la letra pequeña aparezca el tratamiento que se va a dar a nuestros datos. Si autorizamos la cesión o si simplemente nuestro número fijo es obtenido de la lista telefónica, podemos ser blancos del spam telefónico.

Bloquear llamadas desde el móvil

Nuestro terminal móvil puede disponer de opciones para ayudarnos a bloquear las llamadas entrantes de ciertos números. En iOS se ofrece la posibilidad de bloquear a determinados contactos de nuestra agenda, algo que nos servirá para evitar llamadas indeseadas de algún conocido, y también dentro del menú de ajustes incluye el modo “no molestar” que permite silenciar las llamadas y alertas, programando incluso un horario de descanso. En Android tenemos también una opción similar con el modo bloqueo, pero además contamos con la posibilidad de restringir las llamadas de números  desconocidos o especiales, como por ejemplo los que empiezan por 901.

Aunque los SMS han caído en desuso gracias al boom de la mensajería instantánea, es posible que lo poco que recibamos por esta vía tenga una finalidad publicitaria o fraudulenta. Para bloquear también estos mensajes podemos acceder a los ajustes de mensaje de correo basura en Android o gestionar los de contactos bloqueados en iOS.

Acabar con el “spam” en la línea fija

Si esas molestas llamadas se producen en nuestra línea fija, debemos acudir a las soluciones que nos planteen directamente nuestros operadores de telefonía. La compañía Jazztel dispone del servicio de restricción selectiva de llamadas entrantes, al que podemos acceder en nuestra área de clientes. Movistar ofrece también el servicio de rechazo selectivo por un precio 2,42 euros al mes y el alta gratuita. A su vez, ONO es otro de los operadores que también permite funciones como la del rechazo de llamadas sin identificar. Además algunos operador establecen ciertas limitaciones con respecto al total de números que podemos bloquear, pero si tenemos alguno de ello en nuestra “lista negra”, no está de más incluirlo.

 

Fuente: adslzone

 

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