Después de anunciar el acuerdo con el FC Barcelona, Telefónica ha hecho gala de su ambición en el complicado mercado de los contenidos. Después de ocho años de contrato entre los azulgranas y Mediapro, la teleco ha conseguido hacerse con la explotación de los derechos televisivos de uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo, por lo que hará un desembolso de 140 millones de euros. Además, en el marco de este acuerdo, el club de la ciudad Condal recibirá 40 millones en concepto de patrocinio, lo que le llevará a jugar un partido amistoso en Latinoamérica, una región clave para Telefónica.

Pero los planes de Telefónica no terminan ahí. José María Álvarez Pallete, consejero delegado de la compañía, ha afirmado que piensan pujar muy fuerte por hacerse con los derechos de retransmisión de la Liga BBVA, que por primera vez, venderán sus derechos de forma conjunta para tres años. Esto será la temporada que viene y el acuerdo con el Barcelona les servirá para preparar este momento. Álvarez Pallete ha explicado que están muy interesados en los contenidos, como ya han demostrado con la Fórmula 1 y las motos.

¿La Premier League como modelo?

La Premier League inglesa ha vendido los derechos televisivos entre los años 2016 y 2019 por 6.900 millones de euros, manteniendo el equitativo reparto que es habitual en esta competición. Para poner los datos en perspectiva, para este año, el equipo que más dinero ha recibido ha sido el Liverpool con 117,05 millones de euros y el que menos el Cardiff con 74,5 millones de euros.

En España la situación es muy diferente, mientras que el Real Madrid ingresa 162,99 millones de euros, el Eibar ve entrar en sus arcas sólo 15 millones de euros. Esto ha llevado a una situación poco competitiva en nuestra liga y una fuga de futbolistas al extranjero. Los clubes, cansados de esta situación, venderá los derechos de forma conjunta a partir de 2016 (como la Premier League), aunque está por ver si el reparto será tan equitativo.

Telefónica deberá pujar fuerte con Mediapro (y ya veremos si no aparece algún otro interesado) para hacerse con los derechos conjuntos de la Liga BBVA. De hacerlo, subiría aún más la popularidad de su plataforma Movistar TV aunque no sabemos si le impondrán obligaciones de revenderlos a terceros. El mercado de los contenidos es muy jugoso y nadie quiere quedarse sin su trozo del pastel.

Pese a todo, deben ser conscientes del importante problema que existe en nuestro país con los precios del fútbol. Un estudio ha demostrado que estamos ante los precios más caros de Europa, mucho más si añadimos el factor salario. Telefónica, de hacerse con los derechos, debe saber encontrar el equilibrio justo para atraer otra vez al gran público al fútbol de pago.

 

Fuente: Sport | adslzone