Según informa El Confidencial Digital, la paciencia de las grandes operadoras de telecomunicaciones españolas parece haberse agotado ante la actitud que ha adoptado la CNMC frente a algunos recientes y peliagudos asuntos del sector. El organismo regulador ha sido acusado desde las propias operadoras, tal y como recoge el citado medio, de “no tener a nadie contento”. La enrevesada normativa actual y las múltiples variables que intervienen en operaciones como la compra de Jazztel por parte de Orange, la adquisición de Digital+ a manos de Telefónica, o el acceso regulado a la red de fibra óptica hasta el hogar de esta última operadora, son algunos puntos calientes que se manejan desde Competencia.

Por un lado, el Gobierno se encuentra en la tesitura de tener que lidiar con mano izquierda la mayoría de estos asuntos. Ello es debido al gran impacto que tienen en la configuración de sectores de tanta relevancia en España como el de la banda ancha o la telefonía móvil, o el mercado emergente de la televisión de pago, cuyo peso empieza  a ser poco a poco considerable. Si bien es cierto que desde la CNMC no se puede adoptar otra postura oficialmente que no sea la de tratar de agilizar estas cuestiones para un correcto cumplimiento de la normativa y un cumplimiento de las reglas del mercado, que eviten abusos de poder o situaciones de dominio en algunos de estos servicios, las operadoras no parecen ver esto del mismo.

Las operadoras, molestas con las decisiones de la CNMC

Pero las operadoras parecen haberse plantado por su parte, lideradas por Telefónica, una de las más afectadas por las últimas decisiones y que no tiene en mente continuar con el plan inicial de inversiones, al haber cambiado las reglas del juego y poder verse obligada tanto a compartir su oferta de contenidos para la televisión de pago, como su red de infraestructuras de fibra en muchos puntos de la geografía española.  Según El Confidencial Digital, Orange sería otra de las operadoras que no están en de acuerdo con la dirección tomada por la CNMC a la hora de reclamar el arbitraje de la compra de Jazztel, debido al retraso que ha causado en toda la operación y que ya se extiende muchos meses.

 

Fuente: El Confidencial Digital | adslzone