En los últimos días, el operador de telecomunicaciones Vodafone ha sido duramente criticado por el bloqueo a The Pirate Bay. Aunque pueda considerarse un error la reciente actuación de Vodafone, lo cierto es que la respuesta positiva fue rápida y, por otra parte, la telco ya ha demostrado anteriormente su posición con respecto a la privacidad de los clientes siendo la única que advirtió públicamente del acceso a del Gobierno a la red móvil. Una vez más, la británica Vodafone demuestra su interés por la privacidad de los usuarios desarrollando una aplicación para ofrecer llamadas cifradas de la mano de Secusmart, compañía recientemente adquirida por Blackberry.

Con este último movimiento, Vodafone Alemania se ha puesto a la altura de Deutsche Telekom, que ofrece un servicio homólogo desde el pasado verano. Para su funcionamiento, ambos usuarios participantes de una llamada deben tener instalada la aplicación de Vodafone, y esto se puede hacer en Android e iOS. Y aunque Vodafone ya ha comentado que planean una versión para Blackberry, se desconoce cuándo podría producirse su llegada. En cuanto a la seguridad que ofrece, se trata de un cifrado AES de 128 bits, más que suficiente según el portavoz de Vodafone que ha asegurado “tomaría varios millones de años” descubrir la información transmitida. Sin embargo, Deutsche Telekom se vale de un cifrado AES de 256 bits.

Por otra parte, tampoco debemos olvidar que su competidor Deutsche Telekom incorpora en su aplicación un sistema de mensajería con texto cifrado, una característica que Vodafone también añadirá próximamente. Sin duda, lo mejor de este tipo de aplicaciones es que no necesariamente debemos operar bajo la red móvil de Vodafone o DT, ni siquiera mantener la SIM insertada, puesto que se pueden hacer llamadas vía WiFi. En cuanto a la cuota de servicio, Vodafone lo ofrece por 14,95 euros / licencia / mes (más impuestos) y Deutsche Telekom tiene un precio variable de entre 15 y 20 euros al mes por licencia, según la cantidad contratada.

 

Fuente: The Wall Street Journl | adslzone