Julio Gómez y Samuel Muñoz, directores de Regulación y de la Unidad de Negocio Residencial de Orange, han estado esta mañana frente a la prensa para evaluar la propuesta de revisión de los mercados 4 y 5. Aunque piensan que va en la dirección adecuada, exigen una revisión más profunda. Los puntos donde la operadora cree que la CNMC acierta pasan por la eliminación del límite de los 30 Mbps, la introducción de una oferta local de fibra óptica (VULA), la segmentación geográfica y la incorporación de las ICGT (infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) a la regulación de verticales.

Sobre los aspectos donde ve insuficiente la propuesta de regulación, tenemos la exigencia de una solución para replicar el producto de fibra de 10 Mbps que actualmente comercializa Movistar, la revisión del tiempo de transición hasta la desregulación de zonas de competencia y la revisión de los precios de las ofertas reguladas para que se adapten a la situación del mercado.

A vueltas con los 10 Mbps de fibra…

Ampliando el tema de la replicación de la oferta de 10 Mbps de Telefónica, que la operadora lanzó al mismo precio que el ADSL en un intento por renovar de forma progresiva la tecnología utilizada con el objetivo de cerrar casi todas las centrales de cobre en 2020, Orange ha explicado que no son capaces de replicarlo, ni comercial ni técnicamente. Explican que el par de cobre en más de un 50% de los casos no alcanza esa velocidad y si intentan utilizar la oferta de fibra con NEBA, no son capaces de replicarlo económicamente, ya que el precio es muy caro.

…Y la compra de Digital+

Si por un lado han tenido lo suyo para Telefónica con la “replicabilidad” de los 10 Mbps de fibra, la operadora líder también ha recibido con respecto a la compra de Digital+. Los contenidos son una parte muy relevante de las ofertas convergentes y señalan que es casi imposible encontrar una oferta combinada de Movistar sin que tenga la televisión incluida.

Orange apuesta por una regulación sobre este aspecto, más teniendo en cuenta la posible compra de Digital+, por la que Telefónica pasaría a tener el 80% de los clientes de televisión de pago. La operadora francesa entienda que es un derecho de los usuarios el elegir su operador de telecomunicaciones y decidir donde ver “el fútbol, las moto o la fórmula 1”. Para ellos el hecho de que tenga que tener el móvil y el fijo con Telefónica para tener acceso a estos contenidos, es una violación clara de derechos.

No están en contra de la compra de Digital+ por parte de Telefónica ni de su entrada en el mercado de la creación de series, pero se oponen a que los usuarios no tengan derecho a elegir su operador de telecomunicaciones o a que Telefónica utilice su posición de dominio en el mercado de la televisión de pago para contaminar a la competencia.

 

Fuente: adslzone