La operadora de telecomunicaciones ha sacado a relucir los avances de nuestro país en cuanto a conectividad a Internet y adopción de nuevas tecnologías. En esa línea, Telefónica ha confirmado en la decimoquinta edición de su informe anual que la banda ancha móvil crece de forma imparable entre los usuarios españoles. Esta tecnología está haciendo que cada vez sean más los usuarios que opten por conectarse a Internet desde cualquier lugar a través de su dispositivo móvil. Fue en el segundo trimestre del pasado año cuando la facturación de la banda ancha móvil superó a los ingresos obtenidos por la banda ancha fija.

Según Telefónica, en 2014 la facturación de la banda ancha móvil creció en un 9,71%, algo que destaca en contrapunto a la tendencia de la banda ancha fija, cuya facturación retrocedió un 0,06%. No obstante, las líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) han experimentado en 2014 un crecimiento del 112,60%, confirmando que esta tecnología de acceso a Internet de alta velocidad será una de las piezas claves del tablero en los próximos tiempos.

Las operadoras de telecomunicaciones son conscientes de que el uso del móvil (principalmente) o la tablet para navegar por Internet va ganando auge en nuestro país y tratan de adaptar las tarifas con más megas para navegar a un menor coste. A partir de este año se espera además una mayor presencia si cabe de la banda ancha móvil en el sector, impulsada por las nuevas ofertas del 4G que, una vez que se libere por completo el dividendo digital, adquirirán un mayor protagonismo.

Más de 26 millones de personas acceden regularmente a Internet en España

El impulso del Internet móvil viene marcado a su vez por la consolidación de España como uno de los países europeos con mayor penetración de smartphones en el mercado, con un 81% de teléfonos inteligentes sobre el total de terminales móviles de nuestro país.  La media europea se queda diez puntos por debajo, por lo que España demuestra tener un mercado de telefonía móvil sólido y con un gran potencial. De hecho son ya 26,25 millones los usuarios españoles que acceden de forma regular a Internet (casi 1 millón y medio más que en 2013), y 20,6 millones lo hacen a diario contribuyendo a convertir a nuestro país en el más conectado de Europa.

 

Fuente: Telefónica | adslzone