Según ha publicado hace escasos minutos Europa Press, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado la decisión de archivar las denuncias impuestas de forma independiente por Vodafone y Orange contra las ofertas de fibra óptica que incluyen televisión. Estas ofertas constituyen el principal atractivo de Movistar Fusión y se han convertido en un factor para diferenciarse de la competencia.

En la denuncia de Orange se solicitaba la paralización cautelar de la comercialización de estos productos convergentes de Telefónica, ya que los franceses entendían que no eran posibles de replicar, tanto por problemas técnicos como por dificultades económicas al ofrecer los servicios mayoristas disponibles en la actualidad. Orange recordó a la CNMC que su rival contaba con un “mayor poder de compra” para acceder al mercado de contenidos y asegurarse los mejores programas y canales.

Por el lado de Vodafone, también se solicitaba la prohibición de venta de los productos convergentes con televisión de Movistar y su paralización hasta que se pudiera aplicar “la metodología al análisis ex ante de ofertas comerciales de Telefónica para el tratamiento de los productos sobre accesos de fibra óptica”. Vodafone entendió que la CNMC permitió a Telefónica el lanzamiento de estas ofertas sin aplicar de forma rigurosa una metodología de análisis de estrechamiento de márgenes.

Ante estas dos denuncias, la CNMC ha recordado que se han realizado todos los análisis necesarios sobre los productos convergentes de Telefónica y que todos ellos han pasado los test de replicabilidad, es decir, que los alternativos pueden ofrecer lo mismo sin incurrir en pérdidas. Eso al menos sobre las ofertas de 10 y 100 megas de fibra óptica. Sobre la televisión, han dejado claro que el acceso a los contenidos audiovisuales no está actualmente regulado y creen que los alternativos pueden configurar una oferta atractiva para competir con Telefónica.

 

Fuente: Europa Press | adslzone